Nuevo León

Niega gobernador jineteo de $236 millones de pesos

El gobernador de Nuevo León afirma que negociará con la secretaría de Hacienda para tener acceso a los recursos


  • 18
  • Febrero
    2017

Al ser cuestionado sobre los más de $236 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le exigió comprobar al gobierno estatal, Jaime Rodríguez Calderón aseguró que se trató de un subejercicio de la gestión anterior y que no podía utilizarlo.

Lo anterior rechaza lo establecido en un informe de la ASF, que asegura que durante más de 12 meses el gobierno no ha ejercido esos recursos ni los ha devuelto a la federación.

Según explicó Rodríguez Calderón, no se podía ejercer ese recurso por “cambio de administración”, y agregó que  “nosotros no podíamos ejercerlo, porque estaríamos cometiendo una irregularidad, que no quise cometer. Estamos negociando con la Secretaría de Hacienda para tener la posibilidad de usarlos, de otra manera tendríamos que utilizarlos”.

Apuntó que para el martes de esta semana sostendrá un encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con quien dialogará sobre ese tema.

El Horizonte consignó que dentro de la cuenta pública de 2015 la ASF pidió al estado que explique por qué no ejerció la totalidad de los $995 millones que le fueron cedidos para el Fondo Metropolitano. De acuerdo a cifras oficiales, Nuevo León ha subejercido $235 millones de pesos.

En este tenor, el mandatario estatal dijo que el “utilizar esos recursos era bajo un contrato que no existía y ya no teníamos el tiempo para hacer las licitaciones”.

A pesar de lo mencionado por el gobernador, el informe de la ASF dichos recursos fueron enviados al estado en dos fechas: el 15 de mayo y el 23 de diciembre de 2015, pero hasta diciembre del año anterior, no habían sido ejercidos por completo.

Se establece que sólo se ejercieron $681 millones de pesos en 32 proyectos de infraestructura, los cuales fueron divididos por el estado en 216 contratos. Es por ello que la ASF conminó a esclarecer dichas cuentas o bien, que se le regrese lo subejercido, pero ya con los intereses generados.



Comentarios

publicidad
×