Nuevo León

Nómina de gobierno estatal, inflada e inoperante

Incumple gobernador promesa de austeridad; dependencias de nueva creación no han dado resultados tangibles


  • 12
  • Enero
    2017

A pesar de las promesas de austeridad y eliminación del gasto superfluo, el gobernador Jaime Rodríguez incrementó casi un 6% el número de empleados en su primer año de administración, lo cual se debió a la creación de nuevas secretarias y dependencias.

En un análisis elaborado por El Horizonte, en el mes de septiembre del 2015 habían 10,201 burócratas, pero para el mismo periodo del año pasado la cifra aumentó a 10,786 nuevos empleados, es decir un incremento del 5.73 por ciento.

A pesar de que hubo algunos recortes en la nómina estatal, éstos fueron inútiles, pues con la creación de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública, la Secretaría de Administración y la Coordinación de Enlace y Acción Gubernamental, el número de empleados creció.

Al cierre del gobierno de Rodrigo Medina no se contaba con empleados por honorarios, pero en la actual administración se han contratado 105 personas bajo este esquema.

Uno de los nuevos burócratas es el médico partero Francisco Medellín Leal, quien forma parte de la Secretaría de Administración, como encargado del padrón de proveedores, el cual fue señalado por participar en el fraude de Enciclomedia por $8,000 millones de pesos.

Cabe destacar que las dependencias de nueva creación no han significado una mejora en el gobierno estatal, pese a la gran cantidad de empleados con los que cuentan y el gasto que erogan.

Un ejemplo de ello lo representa la Secretaría de Administración, la cual se creó para ahorrar en el personal que gestionaba recursos para obras por dependencia y que contaban con oficina propia, es decir operaban como enlace.

No obstante, la Secretaría que fue creada con la promesa de eliminar esas oficinas y ahorrar en burocracia, cuenta hoy con 707 empleados, la cual tampoco ha ayudado a eliminar la corrupción en las licitaciones, como se demostró el pasado mes de noviembre con la licitación de tarjetas de bonos, otorgadas a la empresa Sí Vale, en medio de un procedimiento turbio.

Por otro lado se encuentra la Oficina Ejecutiva de la Administración Pública, que encabeza el expanista, Fernando Elizondo Barragán, cuenta con 49 empleados y una erogación superior a $1 millón de pesos mensuales.

La Coordinación de Enlace y Acción Gubernamental aumentó en un año su nómina de 379 a 413 empleados.




Comentarios

publicidad
×