Nuevo León

Nueva crisis en NL: feminicidios con cifras récord

La diputada Laura Paula López envió un escrito a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para alertar sobre la poca acción del gobierno estatal respecto a esta problemática


  • 10
  • Noviembre
    2017

La violencia contra de las mujeres se recrudeció en este año, ya que se han cometido 31 feminicidios entre enero y octubre de este año, según cifras oficiales. 

Pero, para la diputada local del PAN, Laura Paula López, dicha estadística podría ser aún más grave al alcanzar los 57 feminicidios, con base en reportes periodísticos. 

Por tal motivo, la legisladora envió ayer un escrito a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que intervenga, en lo que consideró se trata de un tema que el Gobierno de Nuevo León no ha puesto la atención necesaria.

Y es que según dijo, los recuentos en medios de comunicación hablan de que en este año se han cometido 57 asesinatos de mujeres, que se suma a otros como la violencia intrafamiliar, lesiones y hasta violaciones.

“Hasta el día de ayer, la cifra los medios de comunicación gráficos e impresos dan cuenta a la ciudadanía de Nuevo León el aumento a 57 muertes violentas de mujeres tanto solo en el año 2017. Es una situación alarmante que, sin duda, viene a reflejar la falta de respuesta oportuna para prevenir o atender las agresiones por parte de las autoridades de prevención y castigo de los delitos cometidos en Nuevo León.

“(Por tal motivo), acudo ante esta Comisión a solicitar la imperiosa intervención a fin de que investigue la omisiones de la autoridad estatal ante la grave violación de los Derechos Humanos de las mujeres en Nuevo León, y realizar acciones concretas que deriven actos administrativos y jurídicos que erradiquen la violencia en contra de las mujeres”, señala la diputada. 

Desde su tipificación en el año 2012, es la primera vez que se presentan tal cantidad de feminicidios, según las estadísticas oficiales.

Señales de alerta en la pareja

1.- Quiere controlar lo que haces en tu tiempo libre y cuando no está contigo

2.- Si te prohíbe relacionarte con otras personas o alejarte de algunas

3.- Si te revisa tu celular, redes sociales y no respeta tu intimidad

4.- Si muestra celos continuamente, se enoja y te trata con crueldad

5.- Si te acusa de infidelidad y busca continuamente pruebas de ella

6.- Si te obliga a tener relaciones sexuales con o sin protección

7.- Si te ha golpeado o agredido físicamente

8.- Si te ha humillado o si se ha burlado de ti en público o en privado

9.- Si en general muestra poco respeto por tus decisiones

La violencia de género

De acuerdo a estudios del INEGI, la violencia contra las mujeres proviene principalmente de sus compañeros masculinos.

Acciones. La ONU demanda financiar programas de prevención; de acuerdo al INEGI, un promedio de siete mujeres fueron asesinadas, al día, en el periodo 2013-2015

Feminicidios a la alza 

La violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, pues mientras en el periodo de 2001 a 2006 el promedio era de 3.5 mujeres asesinadas al día, entre 2013 y 2015 creció a siente mujeres diarias, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo a un comunicado del instituto, 10% de las defunciones registradas el año pasado fueron de mujeres de 15 a 29 años; siendo el homicidio la primera causa de muerte en este grupo de edad.

El mayor número de homicidios ocurrieron en seis estados del país: Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, representando un 65% del total nacional.







Comentarios

publicidad
×