Nuevo León

Nueva ley permitirá a empresas meter mano en tarifas de transporte

Cuotas se determinan actualmente en base a economía familiar e inflación, pero iniciativa la condicionaría a buen desempeño de concesionarios


  • 17
  • Septiembre
    2017

Empresarios podrán determinar las tarifas del transporte público según la Ley de Transporte Multimodal del estado que prepara la actual administración.

En la propuesta de Ley que llegó a manos de los miembros del Consejo del Transporte, se establece, aunque de forma ambigua, la manera en que se definirán las cuotas del transporte en sus diversas modalidades.

En el artículo 84 de dicha Ley, se determina que ya no será el Consejo, con el aval final del gobernador del estado, sino la Agencia Multimodal de Transporte (ATM) la que fijará los aumentos en las tarifas, pero, a diferencia de como opera en la actualidad, donde su incremento se evalúa en base a las posibilidades de la población y la inflación, en la nueva propuesta será a petición de los empresarios, considerando las mejoras en la calidad del servicio.

La aplicación de las tarifas autorizadas estará sujeta “a la acreditación de (...) calidad y eficiencia en el servicio prestado, el modelo de las unidades (...) las condiciones mecánicas de los vehículos, la comodidad de los usuarios”.

El mismo artículo sostiene que “mientras de mejor calidad, comodidad, eficiencia, seguridad y protección al medio ambiente sea el servicio que se presta, mayor será el porcentaje de la tarifa (...) que podrá ser aplicada por los prestadores del servicio público”.

Por si fuera poco, la propuesta sostiene que en cualquier momento que lo deseen, los empresarios podrán acercarse a hacer la solicitud de alza en la tarifa, mientras que actualmente, sólo hay una revisión de precios que se realiza en diciembre, pocos días antes de culminar el año.

Por otra parte, fuentes aseguran a El Horizonte que el nuevo sistema manejado por la ATM contemplará la creación de una “tarifa única” que rondaría los $20 pesos, y que permitiría a los usuarios de todos los medios de transporte público utilizar el mismo indiscriminadamente durante tres horas.

Esto aplicaría para uno de los tres consorcios creados por esta nueva Ley: el denominado “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Sitme)” el cual conglomera todas las rutas urbanas y el Metro, en el que se planea diseñar una “Ruta Troncal” conformada por Ecovía, Rutas Alimentadoras, Metro, Transmetro y Autos de Alquiler.

El Horizonte publicó el pasado viernes que el estado prepara la desaparición de Metrorrey para convertirla en una oficina que incluiría capital privado.



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