Nuevo León

Nueva ley urbana traerá cambios radicales a regios

Especialista propone que reforma en discusión incluya principios de Ley de Asentamientos


  • 12
  • Noviembre
    2017

El experto en desarrollo urbano, Gabriel Todd, recomendó a los diputados locales que en el proceso de armonizar la ley estatal de Desarrollo Urbano con la Ley General de Asentamientos Humanos no olviden algunos temas de trascendencia, como la salud pública de la ciudad, la regulación de los espacios de estacionamiento, el cableado subterráneo y facilitar el acceso al desarrollo a personas de escasos recursos.

De acuerdo al exsecretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, los diputados están distraídos en temas de inclinaciones, banquetas y peleándose por situaciones de superficiales, sin terminar de atender lo esencial de la Ley de Asentamientos.

“Ahorita se andan peleando por otros temas”, reiteró el exfuncionario municipal, “pero que no se les olviden estos otros cuatro temas que son bien importantes y que se pueden incluir en un parrafito, no es que les demos mucho trabajo, nada más es que no olviden ellos ese tema”.

“Porque yo veo que todo mundo está metido en otros asuntos de que las pendientes en la montaña y no sé qué, claro que son valiosas, pero nadie está viendo estos detalles que son bien importantes”.

Entre los puntos que mencionó Todd está que la ley se debe ver “como una mesa de tres patas que tiene que ver con espacio, publico movilidad y desarrollo urbano”.

“Es importante que la ley fije una postura, en mi opinión, en que, o se prohíbe el estacionamiento en el espacio público, o se cobra, pero no se omite el tema”.

“Dejar claro que el objetivo del espacio público es la convivencia y la movilidad, no el estacionamiento; entonces, al no ser ese el objetivo, o lo prohíbes donde haya que prohibirlo, o lo permites donde haya que hacerlo, pero donde lo permitas, tiene que haber un cobro”, abundó.

“Segunda reflexión: el requerimiento de cajones de estacionamiento no debe prejuzgarte que todo el 100% de la población se mueve en auto, porque la realidad es que sólo el 50% lo hace así; dicho lo anterior, el requerimiento debe salir de un estudio de mercado”.

Agenda pendiente

Todd concluyó al mencionar que los otros dos temas son la regulación de la infraestructura de las empresas telefónicas y cableras, la cual debe ser subterránea, y la construcción de vivienda en zonas populares.



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