Nuevo León

Nuevo León, en el Top 10 en opacidad financiera

El instituto mexicano de la competitividad señala que estado falla en transparencia presupuestal


  • 24
  • Octubre
    2017

Debido a malas prácticas de opacidad en relación a la deuda pública y otros incumplimientos, el estado de Nuevo León se encuentra entre las 10 entidades peor calificadas por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en temas de transparencia presupuestal.

La entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón ocupa el lugar 25 de las 32 entidades de la república, según el ultimo reporte de Transparencia Presupuestal publicado este mes, es decir entre los últimos lugares en transparencia.

En dicho estudio se miden factores relacionadas con las leyes de transparencia y administración de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los mismos, para definir el nivel de apertura de datos a los ciudadanos y el avance en las metas de transparencia, lucha que en el país ya tiene 10 años de iniciada por parte del instituto.

Dos entidades reprobaron la evaluación de este año: Michoacán y la Ciudad de México.

Mientras que ocho más obtuvieron una calificación negativa, entre ellas Nuevo León.

La entidad sólo se encuentra por encima de las dos entidades que obtuvieron la misma calificación que son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí y Baja California Sur.

Entre los estados con mejor calificación se encuentran Coahuila, Jalisco y Puebla, quienes mostraron estar mejor posicionados en temas de transparencia presupuestal y con plataformas sencillas para que los ciudadanos puedan encontrarla información que buscan.

El Instituto Mexicano de la Competitividad señala que existe una ligera relación entre el volumen de los recursos y la opacidad, en donde los estados con mayor presupuesto, son los que tienen menor transparencia.

El Horizonte publicó este martes que Nuevo León vive en la opacidad, pues desde hace medio año no actualiza información básica como la nómina y sus contratos.

Y es que aunque la transparencia fue una de las principales promesas de campaña del gobernador Jaime Rodríguez Calderón ésta brilla por su ausencia a dos años de su gestión.


Comentarios

publicidad
×