Nuevo León

Nuevo León, segundo lugar en extorsiones

Según cifras del semáforo delictivo, el estado apenas es superado por Baja California Sur


  • 23
  • Febrero
    2017

El delito de extorsión se ha consolidado en el estado de Nuevo León, a tal punto que durante enero obtuvo el segundo lugar en casos de extorsión por cada 100,000 habitantes.

Según la más reciente actualización del Semáforo Delictivo, herramienta que evalúa a los estados de la República frente a sí mismo y frente a otros en cuanto a la incidencia delictiva, la entidad ocupa el nada honroso segundo lugar en denuncias de esta índole, solamente debajo de Baja California Sur, que ocupa el primer lugar con una sorprendente cantidad de 3.6 casos por cada 100,000 habitantes.

Después aparece Nuevo León con 1.3, y luego Tabasco con 1.2 casos, así como Aguascalientes, con un caso, todos ellos muy por encima del promedio nacional, que es de 0.5 casos.

A inicios de febrero, representantes de la iniciativa privada y organismos denunciaron que pese a una mejora en cifras delictivas al cierre de año en delitos como robo a persona, robo de vehículo y robo de negocio, otros como extorsión y abuso de confianza seguían al alza en la entidad, incluso con cifras récord, por lo que urgieron al estado a tomar medidas antes de que numerosos comerciantes y empresarios de la localidad decidan marcharse del estado a otras zonas donde puedan seguir generando riqueza y empleo con mayor certidumbre jurídica y patrimonial.

Cierre de año récord

La tendencia a nivel local en cuanto al delito de extorsión se ha marcado mucho durante los últimos tres meses.

En noviembre hubo 61 denuncias por este delito, mientras que en diciembre hubo 68, y enero del presente abrió con 63.

Esto marca el peor trimestre en la entidad desde cuando menos 2013. Durante tres años, solo hubo cuatro meses con más de 60 denuncias de este tipo: febrero de 2016, cuando hubo 61 incidentes, y los últimos tres meses que han sido evaluados.

Durante 2016, solo hubo un mes por debajo de la media histórica. Se trató de mayo, cuando se registraron apenas 38 incidentes.

A nivel global, 2016 fue un año catastrófico en cuanto a extorsiones, ya que se totalizaron 653 incidentes, un alza del 23 % con respecto a 2015, cuando hubo 533.

Analistas atribuyen la incidencia de extorsión a la impunidad de los centros penitenciarios de Tamaulipas, desde donde se operan llamadas y hasta redes de cobro de este delito.



Comentarios

publicidad
×