Nuevo León

‘Obligan’ con cursos a que los estudiantes piensen en la geriatría

Facultad de Medicina de la UANL impulsa a futuros médicos a que se interesen más en atender las enfermedades propias de la vejez


  • 28
  • Julio
    2018

El poco atractivo en la especialidad de geriatría y la frustración que conlleva atender a adultos mayores se han convertido en algunas de las principales causas de la falta de geriatras en el estado, pues médicos buscan hacer de su profesión algo más emocionante, así lo manifestó el doctor Raúl Salinas Martínez, jefe del Departamento de Geriatría del Hospital Universitario.

“A los médicos les gustan cosas emocionantes, reedituables, les gusta la medicina de la televisión. Geriatría atiende a un paciente que puede acarrear muchas frustraciones al individuo, las cosas no siempre salen como uno quiere”, expresó.

Agregó que ante el problema que representa la falta de geriatras y el poco interés en la especialidad, han buscado enseñar que existen formas de ayudar al adulto mayor a través de instrumentos clínicos, y con ello se ha iniciado un proceso de “geriatrización de la medicina”, en busca de hacer más atractiva esta especialidad.

“El estudiante de pregrado recibe cursos de geriatría obligatorios, antes no los había, ahora hay un curso obligatorio en quinto año y uno optativo en el cuarto año”, señaló Salinas Martínez.

El proceso, dijo, ha funcionado, pues mientras que inicialmente recibían a uno o dos interesados en la especialidad, esto ha aumentado de 15 a 20 candidatos, ‘‘de alto nivel con buenos promedios, que son primeros lugares de su generación”.

Actualmente en Nuevo León sólo hay 56 geriatras, mientras que en el resto del país la cifra es de 537 especialistas.



Comentarios

publicidad
×