El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios

Observatorio Vial compilará datos de los municipios

Para reducir accidentes, organismo pedirá información sobre éstos a los ayuntamientos 
Observatorio Vial compilará datos de los municipios
Foto: Web

Con la finalidad de recolectar estadísticas confiables sobre los accidentes que ocurren en la zona metropolitana de Monterrey, arrancaron actividades los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, con representantes de los municipios conurbados.

Ricardo Cantú Jauckens, titular de dicha institución, indicó que este primer acercamiento sirve para establecer agendas en torno a la entrega de estadísticas sobre incidentes viales.

Puntualizó que con estos datos comenzarán a trabajar en políticas públicas para prevenir y frenar el alza de accidentes de tránsito.

"Estamos trabajando en el reglamento interior en el observatorio, que lo debemos tener listo en un mes más. Ya empezamos a probar en algunos municipios el formato homologado, en donde vienen registrados todos los accidentes y empezamos a estar seguros de que en algunos meses vamos a pasar toda la información de cuáles son las causas, cuántos accidentes, cuántas personas heridas y cuántas fallecen", apuntó Cantú Jauckens.

Cuestionado sobre cuál es la situación que impera en la metrópoli regia, el titular del Observatorio Vial subrayó que "no sabemos, cada municipio lo maneja independientemente. Con esto, al momento que ya esté homologado, cada municipio nos pase (datos) al observatorio, nosotros los vamos a registrar y los vamos a hacer público".

Es de precisar que, de acuerdo a organizaciones ciudadanas y publicaciones periodísticas, se estima que en Nuevo León se registran más de 600 muertes anuales derivadas de choques, así como cerca de 12,000 lesionados y un costo de más de $3,400 millones de pesos, debido a estos hechos.

Según estudios a nivel federal, Nuevo León es el estado con más accidentes automovilísticos en números brutos, además de la entidad en la que el mayor porcentaje de las víctimas fatales son peatones.

Dicho análisis apuntó que en 2017, se presentaron 270 muertes por accidentes de este tipo, mientras que en 2016, la cifra fue de 289.

Al respecto, Cantú Jauckens refirió que el Observatorio Vial Ciudadano obtendrá estadísticas que conduzcan a políticas públicas eficaces para atender oportunamente este tema.

El consejo del observatorio está conformado por representantes de universidades, personal de la Secretaría de Salud, hospitales, Cruz Roja, los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Escobedo, así como otras organizaciones no gubernamentales, como Movimiento de Activación Ciudadana AC.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba