Nuevo León

ONG no se convence y exige explicaciones: ‘Fue muy grave el uso de la ‘fuerza letal’

Consuelo Morales, presidenta de CADHAC, aseguró que solicitaron información y explicaciones sobre quién y por qué se optó por uso de armas


  • 13
  • Octubre
    2017

Luego de que el gobierno de Nuevo León utilizó fuerza letal para recobrar el control del penal de Cadereyta, el cual fue tomado por un grupo de internos tras realizar un motín el pasado martes, la presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Consuelo Morales, cuestionó a las autoridades por ello y aseguró que fue un abuso por parte de las autoridades.

En rueda de prensa la activista señaló que de acuerdo a las imágenes que han observado de los reclusos abatidos, estos fueron heridos por la espalda y que el estado no ha sabido manejar los reclusorios de la entidad.

Abundó que les preocupa de manera especial que se trate de justificar el uso de la fuerza letal, ya que este recursos solo se debe ejercer en situaciones extremas, cuando ya se agotaron los otros caminos.

“Estamos pidiendo información a la autoridad, para que den el fundamento o las razones por la que ellos pasaron de un enfoque más de antimotines, me parece un abuso excesivo de la fuerza… Esto es muy grave, se tiene que investigar, quien tomo la decisión, como fue tomada esa decisión, los fundamentos de ella, son nada más en los casos de extrema necesidad, cuando ya están agotados las otras situaciones y que definitivamente puede ser por una situación de ineptitud, la gente no sabe que hacer y lo más fácil es disparar, eso lo entendemos pero no lo podemos justificar.

“La muerte de estas personas no es la muerte de una hormiguita, es la muerte de una persona… Pedimos una investigación clara de cada uno de ellos y un proceso judicial para el responsable de ello y la reparación del daño”, puntualizó Morales.

Para la activista el uso de la fuerza letal fue desproporcionada y es también un delito que tiene que ser sancionado.

Insistió que “hay una ausencia total de protección de la ciudadanía y hay grupos que están tratando de tomar el control y que hay un interés económico muy importante que está haciendo puesto y protegido más que a los internos”.

Y agregó “Las fotos que nosotros vimos ayer todos fueron heridos por bala y al hablar de bala fue la autoridad… No podemos aceptar sus teorías, nos pueden hablar muy suavecito, que esta en el artículo 17, leímos el articulo 17 y no tiene nada que ver con eso. La impresión que yo tengo, tal vez me puedo equivocar, ya las autopsias nos lo dirán,  es que la mayoría de los que yo ví tenían el disparo por la espalda, no me pueden decir que estaban en legitima defensa”.








Comentarios

publicidad
×