Nuevo León

Ordenan auditar gasto en zombies virtuales

Congreso de Nuevo León solicita formalmente revisar millonario gasto promocional del gobernador


  • 27
  • Marzo
    2017

Rechazo, críticas y la demanda de mayor transparencia son las reacciones que ha generado la ‘‘Secretaría oculta’’ que el gobernador Jaime Rodríguez montó con recursos del erario para la promoción de su imagen personal, con fines presumiblemente electorales.

Ayer, el Congreso de Nuevo León instruyó a la Auditoría Superior del Estado a que realice una auditoría especial a esta estructura, ante la presunción de que se podrían estar desviando recursos públicos.

Informes de prensa revelaron la existencia de la llamada Coordinación de Enlaces y Acción Gubernamental, que emplea a cerca de 400 personas con cargo al erario. Este equipo es considerado un ejército de ‘‘zombies’’ virtuales, ya que entre sus funciones está operar una red informática para manipular tendencias en las redes sociales a favor del mandatario estatal, Jaime Rodríguez, y sus principales colaboradores. Todo esto, con objetivos presumiblemente electorales.

La instrucción del Congreso al auditor General del Estado, Jorge Galván, fue planteada por el coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza, desde la tribuna del Poder Legislativo, y obtuvo el respaldo de todos los diputados.

En su exposición de motivos, el panista consideró incongruente que el estado no tenga dinero para campañas preventivas contra el Zika, el Dengue o la Influenza, pero sí destine recursos millonarios a promoción de imagen.

El gobernador Jaime Rodríguez ha criticado a su antecesor Rodrigo Medina, al asegurar que incurría en derroche de recursos en los medios de comunicación.

Algunos medios también han hecho eco de esta retórica, aunque no hay cifras documentadas al respecto.

En cambio, gobiernos anteriores sí invertían en campañas preventivas, las cuales fueron suspendidas en la actual administración.

Sobre la ‘‘secretaría oculta’’, el coordinador legislativo del PAN dijo que está integrada por “los que antes se llamaban ‘comelonches’ y que hoy son los famosos ‘bronco zombies’”.

En el mismo sentido, el coordinador del PRI, Marco González Valdez, advirtió que para evitar este tipo de desvíos revisarán con lupa el Presupuesto de Egresos del 2018 y no permitirán que se destinen recursos a financiar esta estructura electoral.



Comentarios

publicidad
×