Nuevo León

Oso capturado en Mederos es trasladado a Rayones

El ejemplar de oso negro fue trasladado, este viernes, a la sierra de sur del Estado tras ser capturado en un campus de la UANL


  • 11
  • Agosto
    2017

Un oso negro de 107 kilogramos de peso fue reubicado a la Sierra de Rayones, Nuevo León, por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Parques y Vida Silvestre del Estado, la mañana de este viernes.

En un comunicado, la Profepa detalló que el plantígrado fue capturado la semana pasada en una de las escuelas de la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León tras varios días merodeando un plantel no especificado.

La semana pasada se recibió, por parte de Protección Civil de la UANL, un reporte en donde informaba sobre la presencia de un úrsido, en las instalaciones de la Unidad Mederos, en Monterrey.

De acuerdo con el protocolo, se instaló una trampa para realizar la captura del mamífero; después de una semana, el oso logró ser capturado en la jaula, detalla el comunicado.

El ejemplar es un macho adulto cuya especie, según Profepa, está clasificado en peligro de extinción debido al descenso drástico de su población.

El oso negro (ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie en Peligro de Extinción debido a que su población ha disminuido drásticamente por factores como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, los conflictos generados por el humano y su caza ilegal, detalló la dependencia.

En el Campus Mederos son comunes los avistamientos de osos debido a que el mismo está enclavado en una montaña de la Sierra Madre. La UANL ha colocado anuncios y ha emitido recomendaciones sobre la manera adecuada de actuar cuando se observe la presencia de algún úrsido en las instalaciones.


Comentarios

publicidad
×