El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios

Padece capital regia ´plaga´ de panorámicos

Ante falta de reglamentos, publicidad exterior prolifera en la ciudad causando distracción y dañando el paisaje urbano
Padece capital regia ´plaga´ de panorámicos
Foto: Archivo

La zona metropolitana de Monterrey se encuentra abarrotada de anuncios panorámicos en las grandes avenidas, así como de banners en las aceras, lo que obstaculiza el libre paso de los peatones.

Esta contaminación visual generada por más de 11,000 anuncios, entre panorámicos, mupis, vallas publicitarias, parabuses y bardas, se debe a la falta de una normativa estatal en la materia.

Además, en el plano municipal, faltan reglas estrictas para regular esta situación que atenta contra la estética urbana y que son un factor de riesgo para los automovilistas por provocar distracción.

La saturación visual se ha convertido en el dolor de cabeza de miles de conductores y peatones, quienes los consideran molestos, estresantes, señaló Jorge Carlos Negrete, presidente de la asociación Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

A la fecha, sólo en tres estados del país se tiene una legislación para regular la publicidad exterior: Ciudad de México, Yucatán y Chiapas.

En avenidas como Lázaro Cárdenas, Garza Sada, Constitución, Miguel Alemán y Leones, se pueden apreciar anuncios colocados con 50 metros de diferencia entre uno y otro, cuando las normas internacionales estipulan que deben haber entre 250 y 400 metros de separación mínima.

"La saturación es resultado de la falta de leyes. En Monterrey, no se ha hecho nada para reducir la creciente contaminación visual. Urge que los municipios reglamenten", señaló Negrete.

La falta de interés, a decir del experto, se debe a que a los municipios obtienen una buena cantidad de ingresos al permitir la colocación de permisos, de ahí que no sea un tema prioritario.

Negrete agregó que la contaminación visual se agudiza aún más en época de elecciones, pues se estima que durante las campañas el número de anuncios en la vía pública aumenta hasta en 25 por ciento.

El Horizonte realizó un recorrido por diversas avenidas de la zona metropolitana y se pudo constatar la creciente presencia de anuncios panorámicos.

A lo largo de la avenida Miguel Alemán, que cruza por los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca se contabilizaron cientos de panorámicos.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Rodolfo García

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba