Nuevo León

Pagan nuevoleoneses litros de gasolina más caros e incompletos

Automovilistas regios padecen con ‘gasolinazos’, altos impuestos y riesgos constantes de fraude


  • 12
  • Julio
    2018

El bolsillo de los automovilistas de Nuevo León no sólo debe soportar los constantes aumentos al precio de la gasolina, sino también los fraudes en que siguen incurriendo los empresarios del ramo al no dar “litros de a litro” o despachar combustible de mala calidad.

Estas prácticas ilegales están ‘‘a la orden del día’’, al grado que sólo en los primeros cinco meses de 2018 la Profeco ha inmovilizado 49 bombas en gasolineras de la entidad tras detectar alguna irregularidad.

Y aunque en muchos casos no reciben la cantidad de combustible que pagan, llenar el tanque cada vez le sale más caro a los regios, pues a partir de junio de 2017, cuando se dio la “liberación” de los precios de la gasolina en la entidad, los costos se dispararon.

La tendencia alcista es tal que para julio de 2018 la variación en costos alcanza 15% para la Premium y 19% para la Magna, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por si fuera poco, del total que el consumidor desembolsa por un litro de gasolina, casi una tercera parte (31%) corresponde sólo a pago de impuestos, lo que –por ende– encarece el producto.

De acuerdo con datos de comercializadores de combustibles, sólo el 57% del valor por litro corresponde al costo real de producción, mientras que un 12% más va a transportación y ganancias.




Comentarios

publicidad
×