Nuevo León

PAN considera que reparar compuertas en tiempos de lluvias es una ´mala broma´

Legisladores locales indican que lo óptimo es que los trabajos se hubieran realizado en el primer semestre del año aunque entienden que las autoridades federales generalmente liberan los recursos hasta después de junio


  • 09
  • Agosto
    2017

Diputados del PRI y PAN coincidieron con vecinos de la presa La Boca de que la Conagua escogió un mal momento para reparar las compuertas. Incluso el panista, Arturo Salinas Garza, lo calificó como un mal chiste.

Es una mala broma, a mi me parece que si fuera un chiste, sería muy malo y creo que el gobierno no tiene prioridades y no tiene una planeación estratégica, creo que en lugar de contratar asesores de imagen, deberían de contratar algún asesor organizacional.

Sería muy perverso, quizá lo hagan con este programa estratégico que se quieren llevar el turismo a la Presa El Cuchillo, afirmó el coordinador panista.

Este martes, los líderes de las dos bancadas mayoritarias indicaron que los trabajos pudieron realizarse cuando la presa tuvo bajo nivel y no ahora que se esperan importantes avenidas de agua con los remanentes de la tormenta tropical Franklin y otras precipitaciones de la temporada.

Una dependencia tan importante como Conagua tiene que analizar que las temporadas de lluvia inician en el segundo semestre, en todo el país, entonces, es una ilógica que siempre estén ejerciendo recursos cuando no deberían de estar ejerciendo, secundó el priista, Marco González.

El lunes de la semana pasada, la Conagua lanzó una licitación para reparar la cortina con una inversión de 6 millones de pesos.

El temor de los vecinos es que para darle mantenimiento a los empaques de neopreno, se tengan que abrir las compuertas, lo cual implicaría bajar más el nivel el cual se encuentra al 52 por ciento.

Para que eso no suceda, la misma Conagua planteó que se utilice un obturador en forma de campana que aisle cada compuerta a reparar lo cual evitaría abrir toda la cortina, sin embargo, eso implicaría mayor inversión.

Ahorita que está en el proceso de licitación voy hablar con Óscar Gutiérrez, con Jaime Elizondo, irlo a ver, para que dentro del proceso de licitación, haya la manera de ver si la campana se puede agregar dentro de esa licitación o ver si hay una partida especial para no poner en riesgo los niveles de almacenamiento.

También estoy tratando de sacar una cita en México, en Conagua México, ir Jaime Elizondo y yo, para ver qué soluciones le podemos encontrar, afirmó González.

El ofrecimiento del obturador o campana lo hizo la Conagua en una reunión realizada el jueves pasado en Agua y Drenaje de Monterrey en la cual también estuvieron el diputado priista, Marco González, y el vocero de vecinos, Jaime Elizondo.

Éste último fue quien manifestó la preocupación y González se comprometió a buscar recursos ya que el solo obturador costaría 2.5 millones de pesos aparte de los 6 millones que ya se tienen para las reparaciones.

Ponen otra vez en riesgo la presa La Boca ahorita que pudieran estar captando agua a su máximo potencial y tengo la esperanza de Óscar Gutiérrez, que es un gran técnico, que encontremos una solución juntos, junto con Jaime Elizondo y Agua y Drenaje para no echar a perder toda la posibilidad de almacenamiento ahorita con la rehabilitación de las compuertas, dijo el líder priista.



Comentarios

publicidad
×