Nuevo León

Para reducir la violencia se debe ‘quitar el negocio’ a delincuentes

Asegura experto en seguridad que es necesario legislar en tema de drogas


  • 09
  • Febrero
    2019

Para poder reducir los niveles de violencia y delitos perpetrados por la delincuencia organizada como los registrados recientemente, se debe de debilitar a los grupos criminales “quitándoles el negocio”.

Así lo consideró el especialista en seguridad y presidente del Semáforo del Delito Santiago Roel, quién señaló que la idea es eliminar un mercado negro en torno al tráfico de drogas en la entidad.

Es de destacar que recientemente, además del incendio en El Gran Pastor, los grupos delincuenciales han retado directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a las corporaciones policiacas al dejar cuerpos desmembrados en hieleras frente a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y los tres penales de Nuevo León.

Otros aspectos que llaman la atención es que se ha contabilizado más de un centenar de ejecuciones, aunado a que, a decir de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública, las muertes violentas se han relacionado al tráfico de drogas, así como su venta al menudeo, además de los ajustes de cuentas y el uso de armas calibre 40.

“Tiene que afinar la seguridad para que no vuelva a pasar lo que en el 2011 y tenemos que participar todos: las ONG’s, la iniciativa privada, el gobierno. Todos en Nuevo León sabemos de lo que se trata.

“Hay que entender que la única manera de quitarles el dinero no es controlando los flujos financieros, la única manera es quitarles el negocio y la manera de quitarles el negocio es la regulación y ahí vamos lentos”, destacó.

Asimismo, indicó que Nuevo León desde el gobierno del estado y mediante los diputados federales presionen para que se retome este tema de la regulación de las drogas.

“Hay una iniciativa en el Senado de cannabis pero no se ha discutido y no se ha aprobado y también urge avanzar con la regularización de otras drogas como el cultivo de la amapola, la cocaína, o lo que provoque un mercado negro, México debe ser un ejemplo de regularización. La intención es desaparecer el mercado negro”, agregó.


Comentarios

publicidad
×