Nuevo León

Paradas de camión en NL están ¡para llorar!; no informan ni protegen al usuario

Quien usa camiones en la urbe regia no puede saber qué rutas pasan por la calle ni a qué hora


  • 07
  • Octubre
    2019

A pesar de la influencia de otras ciudades fronterizas, la metrópoli está lejos de verse con los mismos avances, uno de ellos son las paradas de camión.

Mientras que en Nueva York, Los Ángeles, Houston, o hasta una ciudad pequeña como El Paso, Texas, las estaciones tienen el número de ruta que ahí llega, el recorrido y hasta los horarios, en Monterrey no hay paradas oficiales, si hay no cuentan con la señalización o protección para los usuarios.

Tras un recorrido que realizó El Horizonte por diversos puntos de la urbe regia, se encontró que las “paradas” son sólo anuncios tipo paleta, uno que otro parabús con asientos y techo, pero saturadas de publicidad y, en el peor de los casos, no hay nada.

Lo que es aún más grave: se desconoce dónde está cada parada pues en este sexenio, la Agencia Estatal del Transporte (AET) eliminó de su portal la red oficial por motivos desconocidos.

El exsubsecretario del transporte estatal, Hernán Villarreal Rodríguez, indicó que a principios de década se estableció dicha red la cual contemplaba unas 9,000 paradas, pero luego desapareció.

Antes del año 2000, indicó el también experto en temas de movilidad, se hizo otro esfuerzo por establecer paradas y señalizarlas dentro del programa “Procentro”, pero como su nombre refiere, sólo fue para el primer cuadro de la ciudad de Monterrey.

Incluso en un archivo de la AET existe un buscador de rutas que permite seleccionar un destino específico y arroja sitios como la catedral, universidades, hospitales y el camión que lleva ahí, pero no muestra el recorrido ni paradas.

“No existe una aplicación, una página Web o un mapa en donde vengan localizadas las paradas, que sea público, no existe, pero la AET debería tener localizados todos los parabuses porque se instalan con la coordinación y visto bueno de la agencia y los municipios”, resaltó el también experto en el tema, Moisés López.

Rocío Montalvo, líder del colectivo Únete Pueblo e integrante del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad dijo que en septiembre solicitó vía transparencia los estudios de factibilidad de las rutas el cual debe contener las paradas oficiales: sólo le entregaron dos.

“En los estudios de factibilidad por ruta deben de contar con los ascensos y descensos, kilómetros recorridos, paradas marcadas por ramal, las de mayor afluencia, entonces en septiembre pedimos información actualizada tanto al CETyV y la AET vía transparencia y encontramos que solamente al menos lo único que entregaron fue la ruta 400 ramal 4 y 116”, detalló.

Atropellan Ley

Al no existir paradas señalizadas y seguras para el pasajero, la autoridad y los camioneros violan el artículo segundo del Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado el cual establece que una de las obligaciones de los prestadores de servicio público de transporte es contar con paradas oficiales y bien señalizadas.

“Mantener los vehículos, sitios, bases y terminales públicas destinadas al servicio en condiciones óptimas de operación, seguridad e higiene, conforme a las disposiciones legales vigentes en el Estado. Asimismo la Agencia determinará los lugares de ascenso y descenso obligatorios que el prestador del servicio deberá equipar como parada oficial”, indica la normativa.


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