Nuevo León

Paran labores preparatorias técnicas de NL por incumplimiento a maestros

Se quedan sin clases 13,000 alumnos, 6,000 de ellos no pudieron presentar sus exámenes


  • 18
  • Diciembre
    2018

Maestros y personal del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) reciben la temporada navideña en medio de la incertidumbre, pues una vez más el gobierno del estado ha fallado en pagar las prestaciones que corresponden al mes de diciembre.

El día de ayer los 850 trabajadores de la institución iniciaron un paro de labores para exigir el pago del aguinaldo, el cual debió llegar durante la primera quincena de diciembre, dejando sin exámenes a 6,000 estudiantes.

Hugo Hernández, secretario general del sindicato, señaló que el paro de labores continuará hasta que no vean reflejados los recursos en las cuentas, dado que no es la primera vez que atraviesan una situación así.

“Éste es el tercer año consecutivo de que estamos en la misma situación, el año pasado fue hasta el 26 de diciembre que se vino haciendo el pago de aguinaldos, se pasó hasta por contrato colectivo y por ley, no queremos que se repita lo del año anterior”, indicó el dirigente sindical.

Ayer por la tarde los profesores acudieron al Palacio de Gobierno, pero no fueron recibidos, y aunque se les prometió una reunión el día de hoy con el secretario Manuel González, ésta no fue confirmada, y sólo el director general del Cecyte tuvo un acercamiento con autoridades estatales.

“En pláticas con el director general nos comentaba que el día de ayer el gobernador habló con la Secretaría de Educación y el tesorero para hacer la transferencia de estos recursos al Cecyte (...) ahorita siguen los planteles en paro de labores hasta que no veamos que ya se hizo dicha transferencia a las cuentas del Cecyte”, señaló Hernández.

Este paro de labores afecta a 6,000 de los 13,600 alumnos que estudian en los 32 planteles del estado, quienes se encuentran en exámenes de recuperación.

“Están en exámenes de recuperación, ahorita no se están aplicando porque los maestros están molestos –y todo el personal de apoyo y administrativo– porque están reclamando el pago que ya se debió haber reflejado”, precisó Hugo Hernández.

Cabe destacar que los trabajadores del Cecyte han pasado por varios incumplimientos por parte del gobierno, y millonarios desvíos por parte de la anterior administración, a cargo de Jorge Castillo.

Las irregularidades cometidas por Castillo afectaron el pago de aportaciones al Isssteleón, así como el pago de impuestos, pues aunque este dinero era rebajado de la nómina de los empleados, no era pagado a las instituciones.

Asimismo, personal se encontraba laborando bajo protesta desde el mes de noviembre; esto, ante la falta de pago del retroactivo correspondiente al aumento salarial de este año.


Comentarios

publicidad
×