El Horizonte Por: Jonathán Tapia

Monterrey
Comentarios

Pasa Ley Electoral... pero no libra reclamos

La paridad en alcaldías y la reducción al presupuesto de partidos no aparecen en dictamen
Pasa Ley Electoral... pero no libra reclamos
Foto: Archivo.

En medio de inconformidad y protestas de 9 de los 42 diputados, este jueves el Congreso del Estado avaló la primera vuelta de la Ley Electoral del Estado, la cual consiste en abrir a discusión pública el tema para que después sea analizado en comisiones y votado en pleno de forma definitiva.

Los puntos reclamados por los diputados son la falta de un financiamiento equitativo para los candidatos independientes y la ausencia de paridad al elegir a los abanderados a presidentes municipales.

La votación quedó de 29 diputados a favor y 9 en contra, con ello, la discusión íntegra del pleno se debe de publicar en el Periódico Oficial del Estado y posteriormente turnar expedientes a las comisiones de Legislación y de Puntos Constitucionales para su análisis final, posterior discusión y aval en el pleno, lo cual podría ocurrir en los próximos 15 días.

La primera en tomar la tribuna para manifestar sus inconformidades fue la coordinadora de los diputados independientes, Karina Barrón Perales, quien acusó que “seguiremos siendo un estado con rezago en materia de paridad de género porque las reformas realizadas son una simulación”.

“Es lamentable que se incluya en el dictamen una simulación de la paridad”, abundó, “aquí no hay nada que celebrar, hemos perdido y matado las aspiraciones válidas de muchas mujeres capaces”.

El coordinador del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabriales, estimó que “hoy culminó un albazo de dos grupos mayoritarios que nos presentan un dictamen a la medida de ellos”.

“Mandarán aquí, pero afuera la ciudadanía se los va a reclamar’’, dijo en referencia a PRI y PAN.

Por su parte, Eugenio Montiel señaló que “el bipartidismo atropelló a la sociedad de Nuevo León”.

En este mismo sentido se pronunció el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien señaló que “este dictamen no lo hicieron los diputados del Congreso, estuvieron influenciados por los partidos, porque quitaron todo lo que tenía que ver con financiamiento”.

“Parece que los alcaldes mandan en este congreso. Si a ellos les afecta la paridad, déjame atropello a 2 millones de mujeres”, concluyó.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba