Nuevo León

Peatones de NL viven un rojo comienzo de año

Recuento arroja 28 incidentes, en los cuales hubo 18 muertos y 18 heridos; unidades pesadas siguen causando estragos en la metrópoli


  • 25
  • Febrero
    2018

El 2018 ha tenido un arranque muy violento para los peatones, ya que de acuerdo a un recuento periodístico que llevó a cabo por El Horizonte, casi cada tercer día se ha presentado un atropello, incluso provocando la muerte de la persona afectada.

Desde el 1 de enero y hasta el pasado 25 de febrero se habían registrados al menos un total de 36 personas atropelladas en 8 municipios distintos de la zona metropolitana y conurbada del estado.

Del total de personas atropelladas, en al menos seis de los incidentes se afectó a varias peatones de forma simultánea, provocándoles múltiples lesiones o incluso arrebatándoles la vida.

De los 36 atropellos que se tienen registrados en esta primera recta de 2018, se tiene reportada la muerte de 18 personas, mientras que otras 18 resultaron con lesiones que van desde moderadas hasta graves.

Los municipios donde se reportaron estos accidentes viales fueron Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Cienega de Flores, Apodaca, Guadalupe, Santiago y San Nicolás, siendo la capital del estado en donde la mayoría de los incidentes se suscitaron.

Si bien al analizar los motivos que derivaron en estos atropellos no se logra aún establecer una constante, e incluso en muchos de ellos aún se intentan deslindar responsabilidades, resalta a la vista como causa en varios de ellos el exceso de velocidad, la falta de respeto a los señalamientos viales y el mal estado mecánico de las unidades responsables del accidente.

Otro factor que llama la atención es que diversos de los accidentes viales que se reportaron ocurrieron cuando el peatón utilizaba las esquinas para cruzar la calle, estaba de pie esperando el cambio a color rojo del semáforo o estaba cruzando la arteria debajo o cerca de un puente peatonal.

En al menos 11 de los 18 atropellos que derivaron en la muerte de la persona el responsable fue el chofer de un tráiler, camino pesado o de transporte urbano.

De esta forma, se perciben aún los estragos del constante paso de vehículos pesados en zonas de alta densidad urbana, aspecto que pretendía regular el Reglamento Homologado de Tránsito aprobado hace poco más de un año por parte de los ayuntamientos metropolitanos.

Otro aspecto a señalar es que en al menos ocho de los lamentables incidentes, tanto automovilistas como choferes de unidades pesadas optaron por alejarse de los hechos para no ser requeridos ante la ley.

Las 36 personas atropelladas están englobadas en un total de 28 accidentes viales, de los cuales 15 ocurrieron en Monterrey, 3 en San Nicolás, 2 en Santa Catarina, 3 en Escobedo, 2 en Apodaca, 1 en Ciénaga de Flores, 1 en Santiago y 1 en Guadalupe.



Comentarios

publicidad
×