Nuevo León

Pedirán auditoría a obras de hospitales

Diputados consideran que deben emitirse sanciones a responsables de sobrecostos


  • 14
  • Marzo
    2019

Ante el sobrecosto que presentan las obras de los tres nuevos hospitales de Nuevo León, los diputados del Congreso local coincidieron en que es urgente que se realice una auditoría de fondo.

En entrevista legisladores de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo señalaron a El Horizonte que es imperdonable el abandono de los trabajos de los nosocomios de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el de Alta Especialidad en el campus de Medicina de la UANL, que a la fecha no dan servicio a los ciudadanos.

Ramiro González de Morena, señaló que dentro del presupuesto se le designó una parte a este rubro para que se concluyeran dichas obras para darle prioridad a la salud.

“El martes vamos a solicitar la intervención más que de la Auditoría, en forma inmediata iré a solicitar la reunión con el Tesorero del Estado y el secretario de Infraestructura para que me den a detalle el estatus de estos proyectos”, comentó González.

Y agregó que como presidente de la Comisión de presupuesto, se encargará cada tres meses de evaluar el gasto que se destinó a los proyectos, asimismo dijo pondrá lupa al caso de los hospitales y en caso de haber responsabilidades buscarán llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, Asael Sepúlveda, dijo es injustificable el aumento en el costo de los proyectos en un lapso de tres años, aunque la tasa de inflación haya sido cambiante.

También comentó que pondrán lupa en este tipo de casos dado que es una afectación directa a la Salud un tema que en últimos años ha sido mermado y el cual es primordial para los ciudadanos.

“Existe una Auditoría que hace las revisiones para luego emitírselas al Congreso y esta misma Auditoría si encuentra irregularidades las pasa a los organismos anticorrupción... El mismo Congreso no se ha distinguido por llevar a tiempo las cuentas publicas, pero tendremos que checar los expedientes para analizar el caso a detalle”, explicó el diputado del PT.

El Horizonte documentó que el gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón ha dejado en el olvido las obras de los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el de Altas Especialidades Médicas en el campus de la UANL, mismos que han generado un sobrecosto hasta el momento de 70 por ciento.

Se rehúsan a dar una explicación

Luego de que El Horizonte publicó que además del atraso en la entrega de la obra de los hospitales de Montemorelos, Sabinas Hidalgo y el de Altas Especialidades, hay un sobrecosto de los mismos se acudió a buscar al secretario de Salud Manuel de la O, y del secretario de Infraestructura Humberto Torres, sin embargo no se obtuvo respuesta alguna.

Se buscó a cada funcionario en sus respectivas oficinas, en Infraestructura el personal de prensa señaló que Torres no se encontraba aún (09:25 horas), por lo que se esperó a que llegara o bien se comunicaban más tarde para poder entablar una entrevista.

Sin embargo, en respuesta a la petición de entrevista, el gobierno del estado envió un boletín en el que no explica a detalle los sobrecostos y la falta de avance de las obras en los primeros años de gestión de Jaime Rodríguez Calderón y culpa a la anterior administración de esta situación, esta táctica la realizan con la finalidad de no permitir cuestionamientos.

Por otra parte, Manuel de la O, no se encontraba en su oficina ya que acudió a un evento de la Secretaría, por lo que nos explicaron, personal del área de comunicación haría contacto, pero de igual forma no ocurrió.


Comentarios

publicidad
×