Nuevo León

Pedreras acusan trato desigual del estado

Firmas regularizadas critican suspensión de actividades de tres días y tolerancia a incumplidas


  • 20
  • Noviembre
    2017

Las empresas de extracción de piedra caliza reportaron pérdidas por cerca de $10 millones de pesos, luego de que el Gobierno de Nuevo León ordenara el paro de actividades el pasado fin de semana a causa de la alerta ambiental por mala calidad del aire.

Sin embargo, no solo las pérdidas millonarias han sido la causa de lo que se vislumbra como un rompimiento entre los empresarios extractores de piedra caliza y el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, sino una serie decisiones e incumplimientos que han puesto en jaque la relación entre ambas partes.

Fuentes revelaron a El Horizonte que existe desagrado y molestia de los dueños de las pedreras que han cumplido con la regularización, realizando fuertes inversiones para disminuir las emisiones de polvos, al considerar que el estado no está siendo parejo con ellos y las empresas que no están cumpliendo.

Esto se vio reflejado el fin de semana, cuando el gobierno del estado ordenó la suspensión de actividades de todas las pedreras, y no solo de las que no han cumplido con las normas, algo que consideraron que no debió ocurrir, ya que nunca existió una precontingencia ambiental, sino solo una posibilidad de que empeorara la calidad del aire a consecuencia de la entrada de un frente frío.

La decisión del estado incluso,fue sorpresiva, ya que esto no había ocurrido ni siquiera en los días en que se reportaba una mala calidad del aire.

La otrora óptima relación, que incluso llevó al gobierno estatal a no clausurar de forma definitiva a las pedreras durante la regularización del año pasado, casi quedó fracturada este lunes cuando se reveló la existencia de una pedrera que permaneció en operaciones por 17 años, sin permisos, y bajo la anuencia del gobierno del estado.

“Están sorprendidos y algo molestos, porque todo lo que han hecho para ponerse en regla y bajar las emisiones y ordenas el cierre de todas parejas y no solo de aquellas que están mal, que no están reguladas, más aun, luego de que se enteraron sobre esa empresa que estuvo operando durante años sin regulación”, explicó la fuente que pidió el anonimato.

Además, las formas tampoco han sido del agrado de los empresarios, ya que según reveló la fuente; a las empresas se les informó mediante un mensaje de texto de “WhatsApp” y “Facebook”, que tenía que parar sus actividades, sin que existiera una comunicación oficial.

Según se indica, la crisis también habría tocado al sector de la construcción, en donde constructoras también reportaron pérdidas millonarias por el paro de actividades del fin de semana.


Comentarios

publicidad
×