Nuevo León

Pedreras en NL siguen echando polvo

Según Gobierno, las extractoras de NL están en regla, pero imágenes y testimonios indican lo contrario


  • 10
  • Enero
    2019

Pese a que la norma ambiental en Nuevo León obliga a pedreras a instalar equipos que supriman la dispersión de polvo para evitar que contaminen, varias empresas en el estado no la cumplen, pues las grandes tolvaneras y nubes de polvo que las rodean las delatan.

Ambientalistas y diputados, comentan a El Horizonte que distintas empresas extractoras de piedra caliza siguen arrojando material contaminante a su alrededor, violando la Ley estatal en la materia.

Pruebas en poder de este medio demuestran que varias pedreras cometen estos y otros ilícitos, como una extractora ubicada en Cerralvo, otra en Santiago y una más en la Sierra de Picachos.

La que se ubica en Cerralvo lanza grandes cantidades de polvo, dejando una estela que observa a varios kilómetros de distancia, mientras que la de Santiago se encuentra cerca de “La Cueva de los Murciélagos”, un área natural protegida. Mientras que la ubicada en Dr. González busca un permiso de desmonte y posterior operación, sin embargo, fue rechazada por el municipio.

El artículo 137 de la Ley Ambiental del Estado prohíbe la emisión de contaminantes que pasen los niveles establecidos en las normas oficiales. Mientras, la Norma Ambiental del Estado NAE-APMARN-2008 indica los procesos a seguir, como la extracción y transporte de piedra caliza y la instalación de equipos para la dispersión del polvo o partículas.

El diputado local, Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano e integrante de la de Medio Ambiente, señaló que a la fecha se lograron modificaciones a la ley respecto a las pedreras, sin embargo, falta labor de las autoridades para evitar su operación irregular.

“Debemos fortalecer más la inspección porque la ley está, las normas están y vemos que no se cumplen, tenemos un sector muy irresponsable al respecto. Algo de lo que carece la Secretaría es la supervisión de todo el sector industrial”, afirmó el legislador.

Por otra parte, el activista, Guillermo Berlanga señaló que las pedreras son una “ecomafia” protegida por las autoridades que permiten su operación sin tener una regulación.

“Las pedreras son una ecomafia protegida no sólo por el gobernador, sino por todas las autoridades ambientales, hasta los alcaldes tienen la facultad y todo el derecho de clausurar a quien contamine, basados en la ley”, dijo Berlanga.

Aún no concluye proceso de regularización de pedreras

Las pedreras continúan en un proceso de regularización de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, quien dijo desconocer las discrepancias de las declaraciones de su dependencia y las del gobernador Jaime Rodríguez.

“No he visto eso, deje leer eso y ahorita contesto... yo no he declarado, déjeme leer y le contesto”, explicó el funcionario.

Cabe recordar que este jueves, las declaraciones de Jaime Rodríguez, contradijeron lo dicho por la Secretaría de Desarrollo Sustentable sobre el estatus de las pedreras, ya que mientras la dependencia dijo que todas estaban reguladas, el gobernador señaló que siguen en proceso.

Vital comentó que la información de las pedreras es pública, y que están a la espera de la normalización en funcionamiento de las empresas con el informe de cumplimiento de normas que incluye la instalación de un equipo de monitoreo.

“Para que cumplan con las normas, las pedreras instalaron equipos para que los contaminantes no se dispersen tanto... Esto será una vez que terminen y presenten su informe de concluido su proceso.

“Hay algunas que están en proceso de regularización, ya están instalados todos los equipos... Tenemos poquito personal y son muchas pedreras, pero ya están en proceso, agregó Vital.


Comentarios

publicidad
×