Nuevo León

Piden custodia del Río Santa Catarina y después lo abandonan

A unos días de que se cumplan siete años de que el huracán ´Alex´ azotó a Nuevo León, la mayor cuenca que atraviesa la zona metropolitana es un campo contaminado; alcaldes y Estado abandonan plan de rescate del lugar para convertirlo en una ´alfombra verde´


  • 12
  • Junio
    2017

Desde el 2010, tras el paso del huracán Alex, los alcaldes metropolitanos y el Estado insistieron en que la Conagua les dejara la custoria del Río Santa Catarina para convertirlo en una gran alfombra verde.

Sin embargo, eso no ha pasado pues la cuenca se ha convertido en una cicatriz en el rostro de la zona metropolitana de Monterrey.

Lejanos se ven los tiempos en que tenía espacios de recreación e instalaciones deportivas; ahora solo es un gran muladar y, lo que es peor, una fuente contaminación.

Está totalmente abandonado, si acaso hay algún sector ahí por el área de San Pedro que está un poco más cuidado, pero hablando de Santa Catarina, Guadalupe, Juárez, Monterrey, de hecho por el área de Juárez, tiene olores a drenaje y se logra percatar el total abandono a esta área verde, expresó la activista de Únete Pueblo, Rocío Montalvo.

El próximo 1 de julio se cumplirán 7 años de que el huracán Alex castigó a Nuevo León.

El Santa Catarina es, en gran parte, un campo árido que agrava el problema de calidad de aire porque expulsa masas de polvo y, en otras, un monte azolvado que quita espacio a posibles avenidas de agua.

No se debe dejar el terreno al descubierto porque sí es una fuente de contaminación, polvos, principalmente, hablando de aires, el viento, al circular en suelos desnudos, levanta polvo y si empieza a tener una intensidad más alta, se levanta más polvos, indicó el titular del Centro de Calidad Ambiental del Tec de Monterrey, Gerardo Mejía.

El polvo que sale de terrenos sin vegetación, como es el caso que nos ocupa, son partículas PM10 que componen el 50% de la contaminación que respiramos diariamente.

Lo que se observa datos de concentración en la ciudad, dependiendo de la época del año, pero aproximadamente la mitad, probablemente un poquito arribita de la mitad en PM 2.5 y el resto PM 10, el PM10 incluye al PM 2.5, explicó el experto.

Por si fuera poco, ante los ojos de todos, en la cuenca se tiran toneladas de escombro sin que alguna autoridad actúe.

Mejía sostuvo que para que mitigar los efectos dañinos que produce el río se pueden realizar acciones como fomentar la vegetación controlada y hasta instalaciones, siempre y cuando no se afecte la capacidad hidráulica.

Es muy importante respetar el cauce del río y si hay algún proyecto que se desee realizar nada más tener cuidado o estar muy conscientes que hay épocas que se necesita que el cauce esté libre, indicó.

Desde el huracán Alex han habido dos gobernadores y tres periodos municipales: todos han prometido y hasta peleado por rescatar el río, pero ninguno ha cumplido.

 




Comentarios

publicidad
×