Nuevo León

Piden dar con responsables por la compra de cobertores fantasmas

La diputada Gloria Treviño lanzó un llamado a la Auditoría Superior del Estado para presentar las denuncias penales derivadas de la investigación que realiza por la compra de 200,000 cobertores fantasmas


  • 02
  • Abril
    2017

A más tardar en los próximos 15 días, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revelará los resultados del análisis especial que realizó a la simulación de compra de 200,000 cobertores hecha por el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Gloria Treviño, la vicepresidenta del órgano rector de la ASE que es la Comisión de Vigilancia, detalló a El Horizonte que a través de este análisis, el ente fiscalizador debe darle un seguimiento puntual, con ayuda de la Secretaría de Hacienda, a todos los involucrados y sus finanzas para determinar que ocurrió con el dinero de casi $30 millones de pesos que se pagó por cobertores que nunca existieron.

Sin embargo, esta información, no podrá darla a conocer el auditor General, sino hasta que entregue la cuenta pública 2016 del Gobierno, porque fue en ese año cuando se hicieron varios de los pagos.

Treviño lanzó un llamado a la Auditoría para que presente las denuncias de carácter penal o administrativo que deriven de este caso, cuanto antes, para que ningún responsable evada la justicia.

“Estamos esperando que en los próximos 15 días nos llegue el resultado de lo que fue esta solicitud que llevamos a cabo en el Congreso del Estado, esta revisión especial que se solicitó en el mes de septiembre del 2016 y ya esperamos que venga con algún tipo de denuncias”, comentó.

“La Auditoria Superior del Estado ya tiene la facultad de pedirle información al SAT, a la Secretaria de Administración Tributaria, aunque no nos la puede compartir porque son datos personales, sí puede averiguar más allá, como parte del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción”.

Destacó que con esta información se podrá saber a ciencia cierta si la empresa era fantasma o no, “porque ya ves que cuando la ASE buscó la empresa, no coincidía con las operaciones que realizaba”.

“Esta vinculación con el SAT también servirá para que las sanciones sean por el monto de los casi 30 millones de pesos, entonces va para largo la investigación”, abundó.

Si bien en su momento el responsable directo de este fraude, el sub secretario de administración, Rogelio Benavides Pintos, tuvo que renunciar a su cargo y fue multado económicamente; el otro funcionario que fue sancionado es el director General de Adquisiciones y Servicios Generales, Gonzalo Padilla Orozco, quien aún continúa en la función publica a pesar de ser el coresponsable del fraude millonario.



Comentarios

publicidad
×