Nuevo León

Piden diputados sanciones mayores para quien dañe patrimonio histórico

Diputados del PAN propusieron que se incrementen las sanciones económicas y penales para aquelos que cometan daños al pratimonio histórico o cultural del estado


  • 12
  • Enero
    2017

Ante los severos daños que, un grupo de vándalos provocó al Palacio de Gobierno el jueves pasado, la fracción legislativa de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propuso incrementar las sanciones económicas y la pena de cárcel, para aquellos que dañen patrimonio estatal o cultural.

El legislador albiazul, Marco Mendoza Vázquez, detalló que con sanciones ejemplares buscan que no se vuelva a repetir esta situación y que en caso de que ocurra otra vez, los responsables reciban un castigo proporcional al daño que realizan.

La reforma contempla modificar el artículo 74 de la Ley de Protección al Patrimonio Cultural de Nuevo León y el 402 bis 1 del Código Penal del Estado.

Con estos cambios el responsable de daño patrimonial o cultural deberá pagar el costo total de la reparación y no como está actualmente que solamente se contempla una multa de 50 cuotas; además pide aumentar la sanción privativa de la libertad hasta por 15 años ya que actualmente solo se podrían alcanzar como máximo 6 años de prisión.

Se requieren sanciones más severas”, dijo Mendoza Vázquez, “analizando las leyes federales se castiga más a quien dañe el Patrimonio Cultural y queremos que esto se emule en las leyes estatales”.

El legislador albiazul explicó que la reforma emana de lo ocurrido con los vitrales de Palacio de Gobierno, sin embargo, también servirá para sancionar a quien derrumbe construcciones históricas sin permiso o quien haga pintas sobre inmuebles considerados patrimonio cultural.

La reforma al Código Penal establece que las sanciones se apliquen cuando alguien dañe un bien de valor científico, histórico, cultural, edificio público, monumento, planteles educativos, equipamiento urbano o bien de dominio público.



Comentarios

publicidad
×