El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios

Piden indagar compra 'fallida' en Metrorrey

Tras la adquisición de Sujetadores de vía incompatibles, que derivó en una pérdida de $50 mdp, exigen castigos contra los responsables
Piden indagar compra fallida en Metrorrey
Foto: Archivo

Con el objetivo de que se esclarezca la compra de sujetadores incompatibles con vías de Metrorrey, los cuales podrían afectar la estabilidad de los vagones en trayecto, el Congreso local instruyó a la Auditoría Superior del estado que realice una investigación especial.

El diputado del PAN, Arturo Salinas, solicitó al máximo órgano fiscalizador que verifique el proceso de licitación, adjudicación y colocación de los sujetadores, en las cuentas del 2017 y 2018 del Sistema Metrorrey.

“Es necesario decir ya basta a tanta negligencia, y de falta de interés por parte de Metrorrey(…). Deben hacerse dos cosas a la par: cesar a los funcionarios y aplicar una sanción”, dijo el panista.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, sentenció que la compra de dichos sujetadores pudo provocar una catástrofe.

“Queremos exigir a Lorenzo Aguilar, titular de la paraestatal, que tiene que haber sanción, y cesar a quien de manera tonta se ingenió cómo corregir este error para que pasara desapercibido”, agregó García Sepúlveda.

El presidente de la Comisión del Transporte, José Luis Garza Ochoa exigió que el director de Metrorrey informe cuál es la situación que impera en el sistema de transporte, ya que los rieles y el cableado eléctrico también podrían ser deficientes.

...Y ONGs exigen castigos

Organismos civiles condenaron ayer la compra irregular de sujetadores, ya que esto pondría en riesgo la integridad de los usuarios.

La activista Liliana Flores llamó a la contralora Nora Elia Cantú a hacer una revisión de las diversas irregularidades detectadas en Metrorrey.

“La contralora del estado debería de estar viendo eso, porque no solamente debe castigarse cuando alguien roba, sino se debe castigar la ineficiencia e ineficacia, porque algo que te cuesta $50 millones de pesos, es un gravísimo error”, apuntó.

Mientras que Consuelo Espíndola, especialista en el área del transporte, señala que resulta muy preocupante que se lleven a cabo irregularidades en las compras del sistema Metrorrey, pues advierte, éstas podrían causar una afectación mayor.

Sujetadores, están a prueba:  Metrorrey

El director de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camero, aseguró que la compra de 9,300 sujetadores se encuentra en fase de pruebas, por lo que desde su punto de vista no hay riesgo de afectación al erario.

Refirió que una vez que se efectúen los ensayos de acoplamiento de dichos dispositivos se realizarán las correcciones del pedido a comprarse.

“Está presente la empresa, en este caso alemana, que suministra el equipo. Está en una etapa de pruebas y no se ha iniciado la segunda fase de una instalación formal”, puntualizó.

Además, el funcionario estatal aseguró estar abierto a dialogar con los legisladores para explicarles la situación sobre el tema.

(Con información de Miriam Abrego, Jonathán Tapia y Rodolfo García)

COMENTARIOS

El Horizonte Por: Redacción

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba