Nuevo León

Piden plan para evitar más saqueo en La Huasteca

Municipio exige a federación y estado crear manual para que cada autoridad tenga su responsabilidad en vigilar lugar


  • 11
  • Junio
    2018

Luego de reportarse la extracción ilegal de material rocoso realizada en el parque La Huasteca por parte de El Horizonte, el gobierno municipal de Santa Catarina solicitó la implementación de un Plan de Manejo para evitar que se sigan dando ese tipo de situaciones.

Roberto Farías García, encargado del despacho de asuntos de la Presidencia Municipal, comentó que el plan debió haber sido elaborado por el gobierno federal cuando La Huasteca fue declarada zona protegida; esto, para definir las atribuciones de los tres niveles de gobierno en el área.

“Sí hace falta lo que es el plan de manejo, que sí estaba contemplado cuando se llevó a cabo el decreto nacional para declararlo como zona protegida al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, pero ha faltado el Plan de Manejo para definir cuáles son las atribuciones y las facultades de cada una de las autoridades y cada una de las competencias”, declaró.

Dicho plan es indispensable para que cada autoridad conozca su responsabilidad.

“Realmente nos ayudaría a los tres niveles de gobierno para poder definir, reestructurar y, de alguna manera, tener las facultades y atribuciones claras de cuál va a ser el actuar de cada una de las entidades o de cada uno de los niveles de gobierno”.

Farías enfatizó que la falta de este plan es una de las causas por las que particulares realizan acciones ilegales en La Huasteca, ya que no están delimitadas las atribuciones.

El pasado viernes, El Horizonte evidenció la extracción ilegal de material rocoso en el parque, donde decenas de camiones particulares ingresan para obtener piedra. La vigilancia de La Huasteca corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, al municipio de Santa Catarina y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable; sin embargo, no está claro cual debería de ser el actuar de cada una.


Comentarios

publicidad
×