Nuevo León

Piden reducir diputaciones locales plurinominales

La bancada del PRI en el Congreso local presentó este martes una iniciativa que incluye propuestas como adelgazar el Congreso y vigilar que alcaldes y diputados en funciones no desvíen recursos para su reelección


  • 25
  • Abril
    2017

Una propuesta que incluye eliminar hasta 8 de las 16 diputaciones plurinominales, bajar 30% la cantidad de firmas que se ocupan para ser candidato independiente a cualquier cargo y darle a las mujeres el 50% de las candidaturas a las alcaldías fue la que presentó el PRI este lunes en el Congreso local.

El integrante de esa bancada, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, sostuvo que estas medidas darían una competencia más equitativa en las próximas elecciones.

En una elección podremos tener una legislatura de 35 diputados, pero en otra podrá ser de 34 o de 36, dependiendo de la votación.

Esta propuesta incluye disminuir la cláusula de sobrerreprestación desde la Constitución y, además, crear una nueva fórmula para la asignación de curules, expresó.

García fue el encargado de leer la iniciativa priista.

Es importante destacar que la fórmula que proponemos al día de hoy dará como resultado la reducción, en automático, de la cantidad de legisladores, sin embargo, esto sólo afectaría a los partidos mayoritarios porque los partidos de menor representación seguirán accediendo a su representación en el Congreso prácticamente en la misma cantidad, explicó.

La propuesta de reforma electoral integral contempla conformar una Comisión Temporal de Fiscalización que dependería de la Comisión Estatal Electoral la cual vigilaría que alcaldes y diputados locales no desvíen recursos públicos de sus actuales cargos para buscar la reelección.

Lo que no establece es si estos tendrán que separarse de sus cargos para competir nuevamente.

Ese es el tema importantísimo que no pueda alguien utilizar recursos.

Recuerden que la reelección es la primera vez que va a pasar, y en esa reelección lo que queremos en no dejar pasar reglas de que alguien, aprovechando ser diputado local, utilice las instalaciones, los recursos del congreso haciendo campaña, afirmó el priista.

Esta propuesta se suma a otras 20 que hay al respecto, incluyendo la de la propia Comisión Estatal Electoral.

Los diputados estimaron que por tratarse de reformas constitucionales tendrán que votarse en dos vueltas, la primera sería a mediados de mayo y la segunda a finales.

Estamos insertando los gobiernos de coalición, la posibilidad de que se coaliguen partidos políticos y de que desde acuerdo previo que se tenga para presentar un candidato puedan tener la posibilidad, no es obligatorio, será opcional, que alguien pueda decir: ´yo me hago acompañar del Partido del Trabajo´, ejemplificó.

La obligación es que estén listas al iniciar junio para que puedan estar vigentes en las elecciones del siguiente año.



Comentarios

publicidad
×