El Horizonte Por: David Torres

Monterrey
Comentarios

Pierden registro dos partidos; México ahorrará 772 millones de pesos

Analistas indican que es positivo que desaparezcan del mapa partidos políticos poco representativos aunque consideran absurdo que mantengan representación en los congresos
Pierden registro dos partidos; México ahorrará 772 millones de pesos

Los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza caminan hacia la extinción debido a que no alcanzaron el 3% de la votación en ninguna de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales por lo cual el INE ya inició el proceso de extinción.

Este hecho le generará al país un ahorro millonario pues ya no se les darán las prerrogativas como las que se les entregaron en el 2017. Este mecanismo se diseñó en los años 90´s.

"Van desapareciendo aquellos partidos que realmente no representan nada para la sociedad, hay un tope en el cual se establece un 3% mínimo, siento que eso es lo que debe de prevalecer", afirmó el doctor en ciencias políticas, José Manuel Vázquez Godina.

Al eliminar nacionalmente al Panal y al PES, los mexicanos se ahorrarán 772 millones de pesos pues al primero se le entregaron 397 millones para actividades ordinarias y campaña y al segundo 375.

Se estima localmente Panal y PES correrán con la misma suerte aunque la Comisión Estatal Electoral no ha emitido un dictamen en el que también establezca cuáles otros partidos desaparecen.

Vázquez sostiene que para mantener el registro los partidos deberían de obtener el 3% en todas las elecciones, no sólo en una.

"Siento que hay unos intereses políticos más arriba que nos gustaría que existiera una diversidad de partidos tanto en las Senaduría, en las diputaciones y a nivel nacional que siguieran existiendo, para fragmentar el voto", afirmó el experto.

En tanto, el coordinador del Laboratorio de Comunicación Política de la UANL, Carlos Muñiz, consideró absurdo que pese a perder el registro los partidos vayan a tener diputados y senadores.

"Ese es el problema, partido es un partido a nivel nacional, es un partido a nivel estatal, es un partido a nivel local; de nuevo, hay una contradicción ¿cómo es posible que un partido a nivel federal sea disuelto, sea liquidado, pero ese mismo partido sí pueda seguir funcionando a nivel estatal?", cuestionó.

El Partido Humanista fue el último que desapareció al no alcanzar el umbral requerido en el año 2015.

"Hay países, por ejemplo España, y pues la mayoría de los países europeos donde no hay un proceso de liquidación de partidos emanado de una autoridad electoral sino más bien un proceso de liquidación de partidos que se genera a partir de la decisión del propio partido", expresó Muñiz. 


COMENTARIOS

El Horizonte Por: David Torres

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba