Nuevo León

Plan Mérida no ayudó... sólo disparó violencia

Ayer El Horizonte publicó que se solicitó a congresistas de Texas auditar los recursos entregados por EUA


  • 26
  • Mayo
    2017

La intervención del gobierno de EUA y de su Agencia Antidrogas (DEA) en México, a través de la Iniciativa Mérida, no ha beneficiado a reducir el tráfico de sustancias prohibidas y sí ha disparado la violencia en México, consideró el precursor del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.  

Un informe de este organismo reveló que todos los delitos como ejecuciones, homicidios, robo a negocio, secuestro y robo de auto, entre otros, registraron un incremento.

Además, de enero a marzo, el delito de homicidio aumentó un 29%  en comparación con igual periodo de tiempo en 2016.

En entrevista con El Horizonte, Santiago Roel señaló que tras revisar estas condiciones de seguridad y al evaluar los datos, se pudo notar un alza de estos delitos, que se incrementaron a partir de la aplicación del Plan Mérida en 2008, que, dijo, con su estrategia de ‘‘descabezar’’ cárteles de la droga sólo han generado divisiones y una guerra entre los grupos que se han multiplicado al por mayor.

‘‘El Plan Mérida es un plan de la DEA y nos mete a una dinámica muy ingenua, muy boba que sabemos ha fracasado en todo el mundo, empezando por EUA’’, advirtió.

Esta dinámica, dijo, consiste en que México debe capturar a los principales capos de los cárteles. Esto hizo que a partir de la aplicación del plan se disparara la tasa de homicidios.

Roel advirtió que la mejor manera de atacar al negocio del narcotráfico es arrebatándoles el negocio e ingreso económico a las bandas, regulando las drogas y atacando así el sistema financiero de los cárteles para posteriormente pasar a una estrategia policial.

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

Un proyecto internacional de seguridad establecido por EUA, México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el presidente George Bush el 30 de junio del 2008.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó un paquete de asistencia con un costo de $1,600 millones de dólares que fueron aplicados durante los primeros tres años. Sólo durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcionó a México $400 millones de dólares en equipo y entrenamiento.



Comentarios

publicidad
×