Nuevo León

Plantea Estado disminuir número de diputados

El gobierno estatal entregó ayer una propuesta de reforma para reducir la cantidad de diputados electos por representación proporcional en el Congreso local


  • 13
  • Enero
    2017

El gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón entregó ayer viernes en la Oficialía de Partes una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, con la finalidad de reducir la cantidad de diputados electos por representación proporcional.

La enmienda fue entregada por el secretario General de Gobierno, Manuel González, quien aseveró que dicho planteamiento ayudará a mejorar las finanzas de Nuevo León, ya que se reducirá el gasto del Congreso.

El funcionario estatal indicó que dicho ahorro se estima que sea de sólo $12 millones de pesos al año.

De acuerdo con la propuesta se pretende reducir de 42 a 30 el número de legisladores, para dicha baja de asambleísta se propone que en lugar de que sean 16 diputados de representación proporcional sean sólo cuatro, de los partidos que logren el 3% de la votación.

“Presentamos en Oficialía de Partes del Congreso una reforma de ley y concretar la reducción de diputados en representación proporcional, vaya, que se eliminen, no sea por lista ni porcentajes ni partidos sino por el mejor posicionado, quitar los 16 de representación proporcional y sólo dejar a cuatro en Nuevo León, con estos podremos ahorrar en gastos hasta $12 millones de pesos, que sean 30 diputados locales por Nuevo León en vez de 42.

“Lo que busca que esta iniciativa pueda ser aprobada y entre en vigor en la próxima renovación del Poder Legislativo. Con esta reducción de diputados en representación proporcional se ahorrarían hasta $12 millones de pesos, y no afectaría reelección a los de mayoría relativa”, apuntó.

Cabe precisar que de acuerdo a la ley Electoral vigente se eligen 26 diputados por mayoría y se conforman otros 16 para sumar 42, por medio del concepto de representación proporcional, es decir los candidatos que no obtuvieron mayoría relativa en su distrito, pero si lograron el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos.



Comentarios

publicidad
×