Nuevo León

Plantean gravamen especial a pedreras

La bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reformas con las que buscan correr a las pedreras por la vía fiscal


  • 20
  • Abril
    2017

Como hasta ahora nada ni nadie ha logrado que las pedreras se vayan de la metrópoli por contaminantes, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa de reformas con las que buscan correrlas, lanzándoles una pedrada por la vía fiscal.

Mediante una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda estatal, los diputados locales buscan que el gobierno, de Jaime Rodríguez Calderón cobre a cada negocio dedicado a la extracción y procesamiento de la piedra caliza un derecho anual de $500,000 pesos y obligarlas a que diariamente se sometan a una inspección, y prevén que al no cumplir terminarán retirándose de la mancha urbana.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que se busca aplicarles $6,500 cuotas de derecho estatal por año para que la Secretaría de Desarrollo Sustentable les entregue un certificado de que están al día cumpliendo con no contaminar. Así, las 52 pedreras tendrían que pagar en su conjunto al año cerca de $26 millones de pesos, y seguramente no están dispuestas.

Los recursos se canalizarían a un departamento técnico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que revise diariamente la labor de extracción, explotación y trituración de piedra caliza. El Horizonte ha documentado que las afectaciones a la salud debido a la contaminación por partículas menores a 10 micras, es en gran medida a las pedreras localizadas en la zona urbana de Monterrey.

Ante esta situación, en agosto de 2013, las autoridades estatales informaron que se aplicaría un plan de retiro de las pedreras, sin embargo esta acción nunca se concretó. De igual forma en el Congreso quedo congelada una iniciativa de ley que pretendía regular este tipo de actividades, pero por diferencias políticas la enmienda no fue avalada.





Comentarios

publicidad
×