Nuevo León

Pone lupa INE a firmas del Bronco

La medida se realizará tras investigación de denuncias ciudadanas sobre la presión del estado a burócratas


  • 10
  • Diciembre
    2017

Luego de que El Horizonte diera a conocer que el gobierno del estado obliga a burócratas a recolectar firmas a favor de la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, ‘‘El Bronco”, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que ya investiga el hecho.

El vocal ejecutivo de la Junta local, Sergio Bernal Rojas, adelantó que el organismo electoral está realizando un comparativo entre la lista de auxiliares que registró Rodríguez Calderón para comprobar si, efectivamente, están apuntados empleados del gobierno.

Una vez que se confirme que son las mismas personas, el INE comenzará a indagar los tiempos que se destinan a una y otra actividad.

Bernal Rojas señaló que al constituirse un delito, el Consejo General del INE presentará el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Nosotros tenemos a nivel INE el registro de los auxiliares, si esos auxiliares son efectivamente funcionarios de gobierno, el INE revisará y en ese momento lo turnará a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)”, dijo el funcionario federal.

Destacó que como delegación en Nuevo León le darán un puntual seguimiento y remitirán la información a la sede nacional del INE.

“Lo que vamos a hacer”, dijo Bernal, “es darle seguimiento y remitir la información a México, que hoy nos llegará, pero insisto, esto tendría el alcance en función de lo que se estaría ejecutando por parte del INE y de las quejas que estaríamos recibiendo”.

A través de una investigación periodística publicada por El Horizonte se reveló que los empleados del programa estatal “Aliados Contigo” son obligados a reunir al menos 200 firmas de apoyo, cada uno, bajo la amenaza de ser despedidos si no lo hacen.





Comentarios

publicidad
×