Nuevo León

Ponen lupa a deuda de Arellanes

La administración de Adrián de la Garza investiga posibles anomalías de $600 millones que se adeudan a proveedores


  • 08
  • Agosto
    2017

La administración de Adrián de la Garza Santos, en Monterrey, ha podido poco a poco dar solución a un problema financiero que le “heredó” la pasada administración, que fue la elevada deuda municipal, principalmente con proveedores.

En entrevista para El Horizonte, Antonio Fernando Martínez Beltrán, tesorero municipal, informó que a casi dos años de haber iniciado la actual administración se ha reducido un 49% del total de la deuda con proveedores, aunque esto representa un 73% de lo que ya se comprobó cómo adeudo real.

Las deudas en litigio

Y es que, de acuerdo con el funcionario, existen $594 millones de pesos que están “en disputa” y el municipio investiga a fondo para cerciorarse de que realmente correspondan a bienes o servicios realizados al municipio. Es decir, la actual administración se ha dado a la tarea de revisar los contratos para ver si existió algún tipo de desvío.

En total, el municipio ya ha liquidado $800 millones de pesos de un total de $1,689 millones con los que inició esta gestión en el rubro de deuda a proveedores y a esto se suman estos $594 millones.

“Cuando tomamos la administración nos encontramos con alrededor de $1,700 millones de pesos, digamos en pasivo corriente, que es deuda a proveedores, esto representaba en aquel momento un tercio del presupuesto total del municipio de Monterrey, algo inaudito.

“Derivado de todas estas acciones del plan de Finanzas Sanas, tuvimos la oportunidad de, a partir de la determinación de un proceso, ir cubriendo la deuda de pasivo corriente”.

“No llegamos, agarramos las facturas y dijimos ‘vamos a pagarlas todas’, sino que determinamos un proceso administrativo en donde las áreas requerientes pudieran dictaminar que el bien o el servicio se prestó”, explicó.

Ante bancos, mejora imagen

Recordó que con la reestructura que hicieron de la deuda bancaria, al momento ya han logrado disminuir este pasivo en más de un 10%, al pasar de $2,200 millones a $1,976 al cierre del mes de junio y actualmente maneja una tasa de menos de una cuarta parte de lo que se las heredaron, logrando ahorros por más de $500 millones de pesos.

De acuerdo a la cuenta pública del segundo trimestre de 2017, Monterrey aumentó sus ingresos propios más de 30%, pasando de los $1,205 millones de pesos en el mismo lapso de 2016 a los $1,576 millones de pesos.

Martínez Beltrán detalló que el redireccionamiento del gasto que llevó a cabo el municipio le permitió invertir de forma productiva al alcalde Adrián de la Garza en más de 200 unidades para la Secretaría de Seguridad Pública y para Protección Civil, en reclutar más policías, poner en marcha los programas “Vialidades Regias”, “Monterrey Iluminado”, rehabilitar plazas y espacios públicos, mejorar el servicio de recolección de basura, entre otros.








Comentarios

publicidad
×