Nuevo León

Pospone CEE elección regia para el 23 de diciembre

La decisión para cambiar el día de la nueva elección regia fue tomada de forma unánime por parte de los miembros del CEE


  • 16
  • Noviembre
    2018

En sesión extraordinaria , el pleno de la Comisión Estatal Electoral avaló por unanimidad cambiar al 23 de diciembre la celebración de la elección extraordinaria en el municipio de Monterrey, misma que originalmente estaba contemplada para el 16 de diciembre.

En respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado que permitió a los partidos Morena y Encuentro Social abandonar la coalición Juntos Haremos Historia y participar de manera individual en los nuevos comicios, el órgano electoral sesionó la tarde de este viernes para modificar el calendario previamente avalado.

“Estábamos en una fase de análisis de la sentencia y en virtud de lo que implicaba darle cumplimiento, evidentemente tuvimos que reestructurar el calendario. Exploramos la posibilidad de quedar nos en el día 16 (de diciembre) , pero sin embargo, es practica y materialmente imposible por todos los procesos que se desencadena, entonces tuvimos que ajustar esa fecha” indicó el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo.

Ante el rechazo de partidos donde los más tajantes fueron el PAN y el PT por considerar que la fecha no es la idónea y señalar a magistrados del TEE de afectar con sus sentencias la decisión de los ciudadanos, el órgano electoral avaló las modificaciones.

“El partido del Trabajo no está de acuerdo con esta fecha que está proponiendo la Comisión Electoral, sabemos que ese día 23 para muchas familias del pueblo de Nuevo León y principalmente de Monterrey es una fecha sagrada, es una fecha en la que el ciudadano ya está preparando las fiestas de Nochebuena, por lo tanto no vemos que vaya a haber mucha participación ciudadana” señaló Juan Fabricio Cazares, representante del PT, mientras Gilberto de Jesús Gómez, representante del PAN lamentó la falta de voluntad para mantener el 16 de diciembre como fecha para la jornada electoral.

“No me queda duda que esta resolución es un traje a la medida, con nombres y apellidos, aún así señores consejeros, pienso que se podía haber ajustado el calendario para que pudiera haberse llevado el 16 (de diciembre) con un poco más de voluntad…”, sentenció Gómez Reyes.

Dichas modificaciones aprobadas por unanimidad, consideran que los aspirantes tengan un periodo de precampañas del 25 al 27 de noviembre, mientras la campañas electorales se llevarán a cabo del 5 al 19 de diciembre.

Se considera la realización de debates entre el 9 y 16 de diciembre; veda electoral del 20 al 22 de diciembre y finalmente la jornada un día antes de Nochebuena para que quien resulte ganador pueda tomar protesta el último día de enero de 2019.

El calendario quedaría así:

Registro de coaliciones del 20 de noviembre al 24 de noviembre

Precampañas del 25 al 27 de noviembre

Campañas del 5 al 19 diciembre

Veda electoral: 20 al 22 diciembre

Jornada electoral: 23 de diciembre

31 de enero de 2019 toma de protesta de Candidato ganador













Comentarios

publicidad
×