El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios

Predios se irán al doble en zona del Huajuco, prevén expertos inmobiliarios

Cambios en uso de suelo que busca municipio regio elevarían 100% valores: $32,000 millones en juego
Predios se irán al doble en zona del Huajuco, prevén expertos inmobiliarios
Foto: Luis Guerra

Expertos inmobiliarios aseguraron que quitar restricciones a las alturas de construcción en el Huajuco duplicaría automáticamente los valores en los predios que aún no se desarrollan en esa zona de la Carretera Nacional.  Ello implicaría, según estimaciones, un incremento instantáneo de $32,000 millones de pesos en el costo de estos predios. La cifra equivale a poco más de cinco veces el presupuesto anual del municipio regiomontano.

Monterrey tiene dos grandes áreas por desarrollar en El Huajuco: La Estanzuela y Los Cristales. De acuerdo con el ´´Plan Parcial de la Delegación Huajuco´´ del municipio de Monterrey, en total son 744 hectáreas de terrenos. Los valores promedio obtenidos de acuerdo con el llamado "Libro Verde" de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ascienden a $7,783 pesos por metro cuadrado en La Estanzuela, y a $2,625 por m2 en Los Cristales. 

EXPANSIÓN EN CAMINO

De acuerdo con los documentos consultados por El Horizonte, en La Estanzuela, zona más cercana al centro de la capital regia, aún queda un 53% de área por desarrollar (241 hectáreas). Estas propiedades tendrían un valor aproximado de $18,800 millones de pesos. Mientras que en Los Cristales, un poco más al sur, queda un 65% de áreas por 

desarrollar (503 hectáreas), con un valor inmobiliario cercano a los $13,200 millones. Enormes valores Las áreas por desarrollar en El Huajuco tienen un valor conjunto promedio de $32,000 millones de pesos, cantidad que al liberarse las alturas, se multiplicaría por dos, llegando a los $64,000 millones. Así lo prevén los especialistas inmobiliarios. Actualmente la altura máxima de construcción en la zona es de ocho pisos o 32 metros, pero el municipio pretende quitar dichas restricciones. Para ello, actualmente se realiza una consulta pública, cuyo plazo vence este martes. La medida beneficiaría principalmente a los grandes propietarios, ya que solo aplica a predios de cuatro hectáreas o más. De aprobarse la modificación, en El Huajuco se podrán construir mega torres, lo que según especialistas, propiciaría una mayor saturación vial en la Carretera Nacional, arteria que ya muestra graves problemas de tráfico, al albergar 7,000 vehículos por hora en horas pico y contar con sólo tres carriles por dirección.


COMENTARIOS

El Horizonte Por: Brenda Garza

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba