Nuevo León

Premian con viaje a la Nasa a pequeños científicos sampetrinos

El ingenio de niños sampetrinos se vio reflejado en el desarrollo de proyectos para poder ganar la segunda feria de ciencias y tecnología organizada por el municipio


  • 13
  • Noviembre
    2017

Generadores de energía limpia, recolección de desechos, y alarmas para detectar inundaciones fueron algunos de los proyectos que pequeños científicos desarrollaron para poder ganar la segunda feria de ciencias y tecnología organizada por el municipio de San Pedro.

Escuelas públicas y privadas desde primaria hasta bachillerato instalaron sus módulos con sus respectivos proyectos en el Jardín Prehispánico del Planetario Alfa.

El programa busca impulsar a los estudiantes involucrarse y desarrollar el gusto por el área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas desarrollando un espacio donde puedan presentar sus ideas innovadoras y conocimientos, además de fomentar la investigación, área en la que hace falta mayor impulso, declaró en entrevista el alcalde Mauricio Fernández Garza.

La segunda edición de la feria contó con la participaron 127 planteles educativos.

Entre los proyectos participantes se pudo apreciar cómo realizar deshidratación en las frutas con energía solar, una alarma hidrante, aplicaciones para uso de transporte público y disminución de partículas contaminantes, entre otras innovadoras ideas, de las cuales el municipio buscará impulsar, como una app que detecta el tiempo que tarda el camión y las zonas donde se puede tomar este medio de transporte.

Los primeros lugares de cada categoría fueron acreedores de un cheque simbólico con valor a un viaje a la Nasa en Houston Texas, los segundos lugares obtuvieron unos audífonos marca beats y los terceros lugares ganaron una Tablet.

En la categoría de 3er. y 4to. grado de primaria donde participaron 37 equipos, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Hidro Alarma” del Centro Educativo Nobel con los alumnos Aleksander Bjelland, Alan García y Alonso Duarte.

El primer lugar en la categoría de 5to y 6to grado de primaria fue para las alumnas Andrea Barrón Ríos, Ana Paula García Montenegro y Dania Jimena Martínez Fraga, de la escuela Gral. Ignacio Zaragoza, con el proyecto “Las cucarachas”.

En secundaria el viaje a la Nasa fue para las alumnas Loretta de León, Isabela González y Leticia Montemayor del colegio AIM, con el proyecto un camino para Monterrey.

Por último, los alumnos, Edgardo Cruz González y Oscar Alejandro Luna Peralta de la Preparatoria UdeM se hicieron acreedores al primer lugar de Viaje a la Nasa con el proyecto disminución de partículas sólidas en el ambiente a través de paredes verdes.

En su mensaje el alcalde, Mauricio Fernández, felicitó a los participantes por su esfuerzo, dedicación en los proyectos y dijo “Me da mucho gusto ver el resultado de esta feria el año pasado empezamos con 50 proyectos y ahora fuimos casi 130 esto demuestra el interés de las escuelas, de los maestros, padres de familia, niños y jóvenes de hacer este enorme esfuerzo y qué bueno es ver que desde tan temprana edad investigan con tanto entusiasmo”.

El alcalde Mauricio Fernández Garza, visitó algunos stands de cada categoría acompañado de Julia Moreira, Directora del Planetario Alfa, Raúl Mendoza Sánchez Ponce, coordinador general de Educación, Karina Moreno y Marcela Valdez, Regidoras y Nelly Carvajal García, jefa regional #4.



Comentarios

publicidad
×