El Horizonte Por: Reynaldo Ochoa

Monterrey
Comentarios

Presupuesto federal beneficia a la línea 3 del metro, pierden los municipios

Cámara de diputados incluye $600 millones de pesos a SCT para invertir directamente en Metro; dejan en ceros a Fondo Metropolitano y a carreteras
Presupuesto federal beneficia a la línea 3 del metro, pierden los municipios
Foto: Archivo

Luego de dos años de permanecer sin presupuesto para su conclusión, finalmente el próximo año la Línea 3 del Metro obtendrá $600 millones de pesos para continuar su construcción, aunque mediante un fondo manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dentro del Ramo 9 del Presupuesto de Egresos Federal.

Por el contrario, los municipio del área metropolitana verán severamente reducidos sus apoyos federales debido a los recortes del Fondo Metropolitano, que de $248 millones ejercidos en el presente año, se reducirá a cero para 2018, al igual que el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que también fue recortado por completo.

En total, el presupuesto federalizado para Nuevo León, tendrá un incremento marginal, al incrementarse apenas en $698 millones de pesos, para pasar de $64, 047 millones de pesos asignados en este 2017, a $64, 745 millones de pesos para 2018.

Dentro de esta bolsa, los proyectos de inversión sufrirán una ligera reducción en $12 millones de pesos, es decir, que se mantendrán en el orden de los $8,000 millones de pesos, frenando la caída que ha sufrido el estado, año con año en los apoyos enviados por el Gobierno Federal para obras de infraestructura.

Durante 2016, los recursos para proyectos productivos superó los $10,000 millones de pesos, la cual era inferior a los $11,500 obtenidos en el 2015 y los $12,500 logrados por los legisladores federales en 2014.

La tendencia para Nuevo León ha sido negativa en este rubro, y aunque se esperaban más recursos, los sismos de septiembre obligaron a las autoridades federales y al Congreso a reducir las aportaciones y participaciones a los estados, a fin de invertir en la reconstrucción a través de subir la bolsa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Hasta el cierre de la edición, la cámara baja en San Lázaro continuaba en sesión analizando la redistribución de $70,000 millones de pesos, pero se estimaba que el presupuesto para Nuevo León ya no sufriera variación, y solo esperara su aprobación durante la madrugada de este viernes.


COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba