Nuevo León

Prevé estado desaparecer Metrorrey

El gobierno estatal alista propuesta para crear la Agencia del Transporte Multimodal de NL que controlará en un consorcio al Metro, camiones y taxis


  • 14
  • Septiembre
    2017

El gobierno del Estado está por plantear la desaparición de Metrorrey, para aglutinar al Metro, Ecovía, Transmetro, Rutas Alimentadoras y taxis especiales, en un consorcio conformado por empresarios y el estado, estableciendo una tarifa única por todos los servicios.

La propuesta es sólo una parte del proyecto de iniciativa de la nueva Ley de Transporte Multimodal del Estado de Nuevo León, que en las próximas semanas será enviada al Congreso de Nuevo León y del que El Horizonte posee una copia.

El documento establece la creación de una Agencia del Transporte Multimodal de Nuevo León, el cual será un organismo público descentralizado, con autonomía financiera, y cuyos ingresos no podrán ser comprometidos para la adquisición de deuda.

Esta agencia contará con un titular que será nombrado por el gobernador del estado en turno, y tendrá entre sus funciones el regular el transporte público, privado y de carga.

Además, tendrá facultades para realizar estudios de movilidad, presentar planes de movilidad, fijar las tarifas del transporte público de pasajeros, otorgar concesiones y permisos, y entregar licencias de conductor.

Para tener pleno control, el estado planea dividir al transporte en tres sistemas, probablemente consorcios con participación privada y del estado:

Se trata del “Sistema Tradicional de Transporte (Sitra)”, el cual regulará al transporte de personal, escolar, de carga, turísticos, ejecutivos, y los denominados por demanda, en los que se encuentran Uber, Cabify y Lyft.

El segundo consorcio, “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (Sitme)” , donde se unificarán a todas las rutas urbanas y el Metro.

En éste se planea diseñar una “Ruta Troncal” conformada por Ecovía, Rutas Alimentadoras, Metro, Transmetro y Autos de Alquiler, con la creación de una tarifa única.

Esto significa la desaparición de Metrorrey, para dar paso a un consorcio de empresarios, con participación del estado, cuya tarifa única será fijada cada año en relación con la calidad del servicio, las unidades y las instalaciones.

Finalmente, se creará un “Sistema de Transporte de Carga (Sitca)” en el cual se regulará todo tipo de transporte de mercancía, según el proyecto.




Comentarios

publicidad
×