Nuevo León

Privilegia estado burocracia sobre gasto educativo

Pese a aumentos presupuestales récord, los recursos del Gobierno de Nuevo León a Educación avanzan marginalmente


  • 14
  • Mayo
    2018

Aunque el gobierno del estado ha registrado presupuestos récord en los últimos años, gran parte de los recursos se han destinado a mantener el aparato burocrático a costa de áreas prioritarias, como la educación.

De acuerdo con reportes financieros y presupuestos, entre 2015 y 2018 el gobierno estatal ha aumentado sus gastos en 27 por ciento. En contraste, para el sector educativo el alza ha sido marginal de 12% en ese mismo periodo.

Eso sí, sólo las erogaciones del Poder Ejecutivo de NL se dispararon un 43% y para 2018 presupuestan más de $40,000 millones de pesos.

La falta de inversión educativa se ha traducido en un rezago en el nivel de los niños y jóvenes de Nuevo León.

El Horizonte publicó ayer que, de acuerdo con la SEP, en las evaluaciones nacionales de español y matemáticas para nivel básico la entidad ocupó en 2017 los lugares 17 y 22, cuando cuatro años antes se situaba en los sitios tres y 12.

Diputados locales coincidieron en que la desatención al sector educativo se debe a los constantes relevos en la secretaría estatal y al uso político que se le da a la misma.

Omisiones constantes

El Horizonte ha reportado con anterioridad que numerosos planteles tienen carencias inverosímiles, como la falta de plumones, gises, aire acondicionado, por no hablar de algunas más graves, como la carencia de equipo de cómputo y en algunos casos, hasta de puertas y ventanas en los salones.

Inclusive el propio estado ha desatendido el compromiso realizado hace meses, concerniente a la infraestructura educativa, a través del programa Manos a la Escuela.

*Cifras en millones de pesos




Comentarios

publicidad
×