Nuevo León

Promete Javier Garza comité ciudadano para vigilar procesos

El nuevo fiscal Anticorrupción asegura que revisará detalladamente todos los casos


  • 16
  • Marzo
    2018

El nuevo fiscal Anti-corrupción, Javier Garza y Garza, aseguró que para transparentar las investigaciones contra funcionarios estatales señalados por irregularidades creará un Comité Técnico Ciudadano.

Lo que se busca, agregó, es garantizar que la ciudadanía también apoye, y que al final del día se cumpla el objetivo de que ningún acto de corrupción quede impune.

Garza y Garza afirmó además que si bien será cauteloso con los casos que ya abordó la Suprocuraduría Anticorrupción que encabezó Ernesto Canales, no dejarán de revisar aquellos que fueron controvertidos y que no llegaron a juicio.

Uno de ellos es el tema de los cobertores, en el que agregó, está ansioso por conocer el expediente, y aunque señaló que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, dijo que en este caso especial solo hubo una determinación del fiscal, pues el tema no llegó a los tribunales.

“Si existen elementos adicionales de prueba, yo creo que pudiéramos continuar viendo ese asunto que, como no lo he visto hasta el momento, sí me encantaría verlo para el efecto de si vienen nuevas pruebas. Encantado de la vida lo podemos analizar y ver”, indicó.

Sobre escándalos como el fraude de los cobertores, sostuvo que esperará la denuncia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para ver los elementos de prueba, y lo mismo sobre acusaciones que evidencian el cobro de ‘‘moches’’ por parte de la Secretaría de Salud para permitir que los comensales fumen en restaurantes.

“Voy a tratar de ser más cauteloso en llevar los juicios verdaderamente probados ante los tribunales; quiero también dejar en claro que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio actual siempre habla de la presunción de inocencia; voy a ser muy cauteloso de no señalar nombres ni de difamar a las personas que se encuentren involucradas dentro de las averiguaciones”, expresó.

El funcionario insistió en esta nueva Fiscalía tendrá ‘‘mano dura’’ contra los servidores públicos señalados por actos de corrupción, y no se fijará en nombres, partidos ni administraciones a las que pertenezcan.

“La Fiscalía estará contra todo acto de corrupción, no en contra de personas, fundamentalmente de actos de corrupción. Voy a borrar nombres, voy a borrar partidos, voy a borrar colores: los actos de corrupción serán sancionados de una manera u otra siempre y cuando se encuentren justificados”, finalizó en entrevista.

Si bien Garza y Garza es el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Ernesto Canales permanecerá un año en lo que ahora se denomina Unidad Técnica Anticorrupción, donde deberá desahogar aquellos casos en los que exfuncionarios o funcionarios ya fueron vinculados a proceso.


Comentarios

publicidad
×