El Horizonte Por: Jonathán Tapia

Monterrey
Comentarios

Propone Karina Barrón contralor para el Congreso

Se plantea órgano interno que audite las compras y gastos de los legisladores
Propone Karina Barrón contralor para el Congreso

La presidenta del Congreso del estado, Karina Barrón Perales, planteó este miércoles reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una Contraloría Interna.

La legisladora local detalló que actualmente los diputados no cuentan con un órgano que supervise cómo se gastan los recursos y ante el cual ellos tengan que justificar cada erogación que se hace del presupuesto anual.

Al reformar los artículos 49, 50, 78, 79, 80 y 81, se crearía una Contraloría Interna, ante la cual los diputados deberán rendir cuentas y justificar el gasto presupuestal.

"Es importante mencionar que en el tema de la transparencia, en el tema de rendición de cuentas, que quede claro cómo se eligen los proveedores en este Congreso, qué gastos se están aplicando por cada uno de los diputados. Si hay alguna queja o proceso de los funcionarios que trabajamos y laboramos aquí, para que se dé seguimiento", comentó´.

"Estamos proponiendo una contraloría interna que sea totalmente independiente, que sea autónoma y que se elija por medio de un comité; que se lance una convocatoria para que tenga la función de estar auditando y se entregue un informe trimestral, como se hace a nivel federal y también en el Senado", abundó.

Este nuevo órgano, según expone en su iniciativa la diputada sin partido, estaría subordinada al Comité de Administración del Congreso del estado, cuyos diputados integrantes tendrían la facultad de solicitar auditorías trimestrales y especiales, en caso de que se justifique.

Tal como funcionan las contralorías de gobierno y municipios, si la contraloría encontrase irregularidades, tendrá la facultad de iniciar los procedimientos administrativos correspondientes basados en la Ley.

Este nuevo órgano tendrá la obligación de emitir un informe trimestral sobre las auditorías realizadas y los procedimientos en contra de diputados y empleados.



COMENTARIOS

El Horizonte Por: Jonathán Tapia

Monterrey
Comentarios
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba