Nuevo León

Propone Morena castigar con 6 años de cárcel la violencia obstétrica

Del 2016 a principios del 2018, la CNDH emitió 21 recomendaciones por esta conducta que ya es delito en otras entidades; buscan acabar con tratos denigrantes hacia embarazadas y sus bebés


  • 14
  • Marzo
    2019

Al maltrato de mujeres embarazadas y sus bebés se le denomina violencia obstétrica y se estima que se comete en contra del 20 % de las mujeres en estado de embarazo o durante el parto, tanto en instituciones públicas como privadas.

Para tipificarla como delito y castigarla, la fracción de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma por adición al artículo 331 del Código Penal para que se castigue con pena de hasta seis años de prisión y multas por 300 cuotas que equivaldría a 25 mil 347 pesos.

La mujer puede estar en labor de parto todo un día, hasta el siguiente día y ahí te tienen ¿Por qué? Porque no pasan a lo que es la cesárea porque es más costoso para la clínica pública.

Por eso queremos que se castigue aquél que haga omisión y haga negligencia en la atención de la mujer, desde la ventanilla, todo el que esté dando servicio en las clínicas porque desde que llegas a la ventanillas: ´espérese´, la mujer ya se está aliviando ahí y ´espérese, váyase a caminar´, indicó la diputada promovente Celia Alonso.

En la Oficialía de Partes del Congreso, la legisladora morenista indicó que pocas personas denuncian ese maltrato.

Eres vieja para estar embarazada, aquí nadie te embarazó, no estés gritando, ni que fuera tu primer bebé, afirmó que le suele decir el personal médico a las pacientes.

Según la iniciativa, del 2016 a enero del 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió 21 recomendaciones por violencia obstétrica tan sólo a hospitales públicos del país que es con los que tiene competencia.

Esta práctica ya está tipificada como delito en Veracruz, Guerrero y Chiapas y si se aprueba en Nuevo León, las afectadas podrán denunciarla ante el Ministerio Público.

Hay más fallecimientos de bebés que de las madres porque se pasa el parto y el riesgo de muerte es más para el bebé, afirmó.


Comentarios

publicidad
×