Nuevo León

Proponen cárcel a servidores que denigren a las mujeres

La iniciativa fue presentada por la fracción del PT, Morena y Encuentro Social


  • 18
  • Abril
    2018

La fracción legislativa del Partido del Trabajo, Morena y Encuentro Social, en el Congreso del Estado, planteó reformas al Código Penal de Nuevo León para que sancione de forma más estricta a los funcionarios públicos que denigren la imagen de la mujer o la asocien con roles estigmatizados al grado de perjudicar su imagen.

El diputado Sergio Arellano Balderas, detalló que actualmente no hay una sanción en específico para los funcionarios que humillan, denigran o perjudican la imagen de una mujer en público.

Sin embargo, al agregar el artículo 331 Bis 7 al Código Penal del Estado, se obliga a que los funcionarios sean los primeros que traten con respeto en todo momento a las mujeres.

En caso de que no lo hagan podrían ser sancionados con hasta tres años de prisión y una multa que podría superar los $32,000 pesos y los 90 días de trabajo comunitario en favor de programas de equidad de género.

“Con estas reformas buscamos que en Código Penal se establezca una sanción más severa para aquellos funcionarios públicos que por ser posición de poder no abusen de éste y se vean obligados a tener un aposición de respeto hacia la mujer”, comentó.

“Los funcionarios tienen la obligación de hacer valer las leyes y nuestra Constitución y, respecto de la mujer, debe haber una política compensatoria”.

“En ese sentido, a quien denigre o maltrate públicamente a una mujer debe ser sancionado de uno a seis años de prisión”, detalló.

Arellano Balderas resaltó en la tribuna del Poder Legislativo que tiene conocimiento de muchos casos de funcionarios que abusan de su poder al grado de ofender y denigrar a las mujeres que tienen a su mando, jerárquicamente hablando.

“Nosotros vemos que quien ostenta un poder, en ese velo se esconde y maltrata a la mujer; por eso urge que haya políticas públicas y leyes que sancionen este tipo de conductas”, concluyó.


Comentarios

publicidad
×