Proponen ley de protección alimenticia en bebés

Legisladores del partido Nueva Alianza, presentaron en el Congreso NL dos iniciativas; 'Protección alimentaria en bebés y 'Asistencia Social'

Nueva Alianza presentó la iniciativa con proyecto de decreto, para la Ley de Protección Alimentaria para los Bebés del Estado de Nuevo León, así como la reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado en la entidad.

Ello debido a que los recién nacidos representan uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, al depender totalmente de la atención y cuidados externos, con un nivel de fragilidad e indefensión, que no tienen los otros sectores vulnerables, ni los niños de mayor edad. Tampoco, cuentan con medios para hacer valer sus derechos, señaló Dolores Leal Cantú.

Coordinadora de la fracción de Nueva Alianza.

Por ello, el Gobierno del Estado a través de la dependencia responsable, debe intervenir, para asegurarles a las niñas y niños de 0 a 12 meses de edad, su bienestar, en esta etapa crucial de su vida.

Entre los puntos destacables están:

reconocer el derecho a la alimentación, a las niñas y niños de 0 a 12 meses de edad consagrado en el artículo 4, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecer un apoyo económico para los bebés nacidos y residentes del Estado de Nuevo León, de $ 700 pesos mensuales.

El apoyo será destinado exclusivamente, para la adquisición de alimentos, medicamentos o enseres indispensables para el adecuado desarrollo de los bebés.

También contempla que el DIF, Nuevo León, será la dependencia responsable, de proporcionar el recurso, donde el apoyo económico será para a los bebés de padres que vivan en regiones y municipios, microrregiones, polígonos y zonas de pobreza, reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado.

Dolores Cantú Leal indicó que los bebés serán incorporados al Padrón de Beneficiarios de los Programas Sociales, de conformidad con la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

Asimismo, las madres que resulten beneficiarias del apoyo económico, deberá comprometerse a otorgar lactancia materna a sus bebés durante los primeros seis meses de vida, salvo que por razones médicas no puedan hacerlo.

De igual forma se crea el "Programa de Protección Alimentaria para los Bebés del Estado de Nuevo León", a través de políticas públicas y reglas de operación, elaboradas por el gobierno del estado.

El gobernador del Estado no podrá vetar la ley que proponemos aprobar, y adicionalmente, se propuso reformar la Ley Sobre del Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, para facultar al DIF Nuevo León, respecto de las atribuciones que a esta dependencia, le establece la ley que se propone aprobar. 

"Después de muchos años de lucha, por primera vez, tenemos paridad en este Congreso

Por ello, con nuestro voto, podremos influir decisivamente, para aprobar leyes con enfoque social, que beneficien a los sectores más vulnerables, como es la "Ley de Protección Alimentaria para los Bebés del Estado de Nuevo León", que suscribe la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

"Los bebés entre los 0 y 12 meses de edad tienen un sistema inmunitario inmaduro y sin experiencia. Sus capacidades, así como la mayor parte de su cerebro, conexiones neurológicas y desarrollo motriz, se encuentran en una etapa de desarrollo decisiva. Por lo mismo, dependen de cuidados especiales de salud que incluyen vacunas, hábitos de higiene, así como una adecuada alimentación y lactancia materna".