Nuevo León

Proponen penas por clonar tarjetas

Actualmente, sólo se sanciona a quien las utilizan, no a quien sustrae la información


  • 05
  • Diciembre
    2017

La fracción legislativa del PAN en el Congreso local planteó reformas al Código Penal del Estado para que las autoridades puedan perseguir y castigar con cárcel a clonadores de tarjetas y no solamente a quien las utilice.

La redacción actual del artículo 242 BIS del Código Penal deja abierta la puerta a que únicamente sean sancionados con multa y cárcel, quienes usen tarjetas de crédito o debito clonadas, pero no consideraba una conducta ilícita, en específico, el hecho de ser poseedor de equipos electromagnéticos o electrónicos que sirvan para sustraer información de las cintas magnéticas de las tarjetas, de los chips o incluso herramientas para duplicar cheques y dispositivos de pago.

En este sentido, dijo desde la tribuna la diputada panista Margarita Gómez Tamez, es necesario actualizar la fracción cuatro del artículo 242 Bis del Código Penal para que se castigue también a quienes poseen esta tecnología y no solamente a quien la usa, ya que en muchos casos no es la misma persona.

“En la actualidad contamos con una gran ventaja en cuanto a desarrollo tecnológico, pero esas ventajas se convierten en lo contrario cuando la tecnología es utilizada para llevar a cabo delitos de diversa índole”, expuso la diputada.

“El delito informático es una conducta humana ilícita que jurídicamente es reprochable, y en nuestro estado está considerado en el articulado del Código Penal; sin embargo, creemos necesario robustecer este apartado en lo que concierne a quienes posean el equipo necesario para llevar a cabo estas prácticas”, abundó.

De aprobarse la reforma, tanto clonadores como quienes usen tarjetas, cheques o métodos de pago clonados, será castigados con hasta nueve años de prisión y multas de hasta $34,000 pesos, más la devolución de lo robado.



Comentarios

publicidad
×