Nuevo León

Publicarán información de candidatos a la Comisión de Transparencia

Se aprobó en los términos de ley, una versión pública de los currículums de los aspirantes a Comisionados y Consejeros, la cual está ya en el portal de Internet de este Congreso


  • 10
  • Diciembre
    2018

El Comité de Transparencia del Congreso del Estado, presidido por Marco González, acordó la publicación de los Currículum de los aspirantes a comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León.

Accediendo a la petición de Claudia Tapia, presidenta de la Comisión de Gobernación, González manifestó que se debe seguir un procedimiento y reglamento. De igual forma mencionó que se solicitó que las hojas de vida sean en un mismo formato y con un mínimo de hojas.

De acuerdo a una solicitud expresa de la presidenta de la Comisión de Gobernación, diputada Claudia Tapia, se aprobó en los términos de ley, una versión pública de los currículums de los aspirantes a Comisionados y Consejeros, la cual está ya en el portal de Internet de este Congreso.

“Debo señalar que no hay autoridad, ni órgano técnico, que pudiese haber subido esta información con antelación, porque se tiene que respetar un proceso, que requería iniciar la Comisión de Gobernación”, señaló el legislador priísta.

Asimismo lamentó que el proceso haya causado controversia, y afirmó que no se buscaba ocultar información.

“Lamentamos que este proceso haya causado controversia y en algunos casos desorientación, lo cual esperamos que haya sido por desconocimiento y no por mala fe, pero nunca se ha pretendido ocultar datos, sólo que tenemos etapas procesales, ajustadas a derecho y nos guste o no, diputados, personal y asesores, debemos trabajar en torno al marco legal”, puntualizó.

“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de cómo se ha especulado en los medios de comunicación, si los expedientes de los aspirantes son o no públicos y cómo deben ser tratados los expedientes de cada uno de ellos, esto ha dado lugar incluso a descalificaciones que no suman en nada a este órgano representativo y popular”, expuso Marco González Valdez.

Explicó que referente a los candidatos a la CTAINL, se recibió un currículum que cuenta con 753 páginas que incluyen información académica, laboral y personal; el más sencillo cuenta con 12 hojas, todas con datos personales.

Ante esto, el también presidente del Congreso presentó una propuesta de versión pública, misma que sería utilizada para todas las convocatorias.

“Exhortó a las bancadas aquí representadas, a que le demos a este procedimiento una mayor transparencia y que juguemos un mejor rol en este tema. Esto, observando cada una de las etapas para nombrar a los perfiles más experimentados para que hagan del estado de Nuevo León, el estado más transparente del país”, manifestó.

La iniciativa plantea una reforma con proyecto de decreto por adición de un título séptimo con un capítulo único denominado “De la publicidad de las convocatorias”, el cual contiene un artículo 165 y 166 del reglamento para el gobierno interior del Congreso del Estado.

“El modelo del formato en versión pública deberá ser elaborado y aprobado antes de la publicación de las convocatorias que emita el Congreso, por el Comité de Transparencia del propio Congreso”, puntualizó.






Comentarios

publicidad
×