Nuevo León

¿Qué produce realmente la contaminación en la metrópoli regia?

Alguna vez haz escuchado hablar sobre las micras y los imecas, bueno, pues esta es la forma de medición para la contaminación


  • 13
  • Enero
    2017

A través de unos artefactos, las autoridades ambientales miden la contaminación en el área metropolitana de Nuevo León.

Son filtros que toman muestras de la atmósfera y esos filtros van separando las partículas, separan las partículas menores a 10 micras, luego separan las partículas menores de 2.5 micras.

Esto lo dio a conocer Alfonso Martínez, subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien además, afirmó que son diferentes fuentes de contaminación.

Son diferentes fuentes, la fuente principal son terrenos que están desprovistos de vegetación, es polvo que se suspende todos los días, es la extracción de caliza o es la quema de combustibles fósiles de mala calidad, que tenemos muchos en la zona metropolitana de Monterrey, comentó.

Martínez Muñoz dijo que de la contaminación en la metrópoli regia, las pedreras únicamente generan el 13 por ciento.

Las PM10 son partículas menores a 10 micras, las pedreras generan partículas menores a 10 micras, pero no son la principal fuente de generación. Del total de las partículas de 10 micras que se generan, las pedreras contribuyen con el 13 por ciento de las pm 10 que se generan en el área metropolitana de Monterrey.

Se genera mucho más por la quema de combustibles fósiles de mala calidad y de fuentes de área construcciones, sin tomar en consideración, la producción de polvo, dijo.

¿Qué considera usted que son los contaminantes más peligrosos?, se le preguntó.

Los más peligrosos son las partículas menores a 2.5 micras, luego las partículas menores a 10 micras. Las partículas más peligrosas se generan un 50% por el consumo de combustibles fósiles por el parque vehicular, indicó.

Es así que dejó en claro que el combustible utilizado en México tiene una gran cantidad de azufre.

El diésel que se consume en la mayoría de las ciudades de México tiene un nivel de azufre muy superior al diésel ultraligero en azufre, por ejemplo, el diésel en Estados Unidos tiene 15 partes por millón de azufre, aquí tiene 500 por un millón.

Se tiene que trabajar mucho para mejorar los combustibles que estamos consumiendo en el área metropolitana, agregó.

Además, comentó que del sector industrial, la refinería en Cadereyta es la principal fuente de contaminación.

Hay diferentes tipos de contaminantes, las industrias son las fuentes fijas, de las fuentes fijas, la refinería es la principal fuente de la zona metropolitana, comentó.

Estamos constantemente al tanto de lo que está sucediendo, estamos informando a la población, no hemos llegado a precontingencia ni a contingencia, pero estamos generando información para dar ciertas recomendaciones sobre que hacer al llegar a estas instancias

Para este viernes, los índices de contaminantes en el ambiente bajaron respecto al día de ayer, donde se alcanzaron niveles de hasta 150 puntos imeca.

Hoy la contaminación bajó con respecto al día de ayer, pero estamos todos los días pendientes para informar a la población y que no se afecte su salud, concluyó.



Comentarios

publicidad
×