Nuevo León

¿Quién fundó la ciudad de Monterrey?

Carlos González, cronista de San Pedro, revelará su tesis y hallazgos en el texto de su nuevo libro


  • 16
  • Septiembre
    2017

Un vuelco a la historia regiomontana es lo que busca dar el historiador Carlos González Rodríguez, quien en su nuevo libro retoma la ‘‘polémica’’ acerca de la fundación de lo que hoy es la ciudad de Monterrey.

Tras 25 años de investigación, el autor se prepara para lo que será la presentación de su libro que llevará por título: ‘‘Poderoso señor capitán Don Luis de Carvajal y De la Cueva’’.

‘‘El tema es algo profundo, cambia el concepto de la historia’’, advierte de forma discreta, pues no quiere dar muchos detalles de su obra, próxima a presentarse.

En 240 páginas, se resume una investigación que abre la puerta a un origen ‘‘minimizado’’ de la fundación de la Sultana del Norte, pero que, dice el propio autor, estará plenamente comprobado mediante documentos históricos que fueron ubicados por él mismo.

En entrevista con El Horizonte, el historiador cuenta que fue en 1572 cuando el personaje de Luis Carvajal y de la Cueva llevó a cabo el primer viaje de exploración y fue en 1579 cuando, nombrado gobernador en Toledo, España, partió hacia lo que se conoció como el Nuevo Reino de San Luis, que posteriormente se convirtió en Villa de San Luis y ahora da nombre a la capital de Nuevo León.

A su vez, narra que, de tradición judía, Luis de Carvajal llegó como gobernador junto a familias que se asentaron en alrededor de 200 leguas, que representan más de 800 kilómetros cuadrados.

González Rodríguez cuenta que tras el encarcelamiento de Carvajal y de la Cueva y del exterminio que padecieron sus familiares, el popular personaje de Diego de Montemayor cobró relevancia en la fundación de Monterrey, pero esto ocurrió 15 años después de la llegada del portugués.

Según el acta ‘‘oficial’’ de la fundación de la ciudad, fue el 20 de septiembre de 1596 cuando ‘‘nace’’ la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, luego de que Diego de Montemayor se asentara en el lugar junto con otras 12 familias.

Antes de estas dos fundaciones, históricamente se ha documentado una más, ocurrida el 1577 y con Alberto del Canto como el personaje central.

Sin embargo, González argumenta que su trabajo de investigación ha sido largo y ha implicado viajes constantes en la búsqueda de datos que dan sustento.

Para ello, el también cronista del municipio de San Pedro, detalló que tuvo que viajar en repetidas ocasiones a Portugal y España, sitios donde comienza la historia tanto del Capitán como de la fundación de lo que hoy es Monterrey.

‘‘Es la tercera vez que viajo a España y encontré documentos que aportan mucho sobre la personalidad de Don Luis Carvajal, un personaje que yo considero muy maltratado y que merece la reivindicación’’, señaló.

González Rodríguez despidió la entrevista invitando a los regiomontanos, historiadores y todos los interesados en conocer la verdadera historia de la ciudad a asistir a la presentación de su libro.

El evento se llevará a cabo a las 19:00 horas en el centro Universitario Colegio Civil, ubicado en el centro de Monterrey.

La obra se realizó en colaboración con la asociación de cronistas e historiadores de Nuevo León, ‘‘Israel Cavazos Garza’’ y la Universidad Autónoma de Nuevo León.



Comentarios

publicidad
×